El promedio del mercado espera IPC de 4,3% en 2017

El más optimista prevé que la inflación cerrará el año en 3,90%, y el más pesimista cuenta con que los precios aumenten en 4,61%.

Consumidor

En julio el IPC sería de 0,12%.

Reuters

Economía
POR:
Portafolio
julio 31 de 2017 - 08:30 p.m.
2017-07-31

El próximo sábado el Dane revelará cuál fue el comportamiento de los precios durante julio, se espera que el dato sea mejor que el del 2016, y además, este sería el último que mostraría correcciones en la inflación.

(Lea: ¿Cómo se benefician los hogares con la baja inflación?

A partir del IPC de agosto, la tendencia sería ligeramente al alza, por lo cual el mercado financiero espera, en promedio, que el año termine con una cifra de 4,28%.

(Lea: Consumo de los hogares impulsaría la economía en el segundo semestre

Así lo señalan los resultados más recientes de la encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco de la República cada mes. Entre los datos que entrega la medición se observa que el más optimista de los que respondieron prevé que la inflación concluya el año en 3,90%, mientras que el más pesimista la ve en el 4,61%.

(Lea: La inflación no debe temerle a la subida reciente del dólar

El promedio de los 43 participantes de la encuesta respondió que para julio, el dato del IPC será de 0,12%. La respuesta más baja para el índice del séptimo mes fue de -0,02%, en tanto que el más alto ubicó la cifra en 0,33%.

LAS EXPECTATIVAS ESTÁN EN EL RANGO OBJETIVO

La encuesta del banco central muestra que el promedio del mercado ve los datos de inflación dentro del rango meta del Banco de la República (2% a 4%), tanto para un año como para año y medio y para los dos años.

La respuesta media sobre el registro anual de julio del próximo año fue del 3,60%, el dato más bajo que contestaron fue de 3% mientras que el más alto la situó en el 4,60%.

Así mismo, para diciembre del 2018, el mercado espera que el Banco de la República logre cumplir con su objetivo de llevar la inflación a niveles inferiores al 4%.

El promedio confía en que los precios registren un incremento del 3,52% durante todo el próximo año, con lo cual el Emisor estaría logrando su objetivo constitucional, aunque aún tendría trabajo pendiente para llevar el IPC hasta el punto medio de su rango.

Finalmente la encuesta del Emisor pregunta por la subida de costos a dos años (julio 2019), a lo cual el promedio de los encuestados respondió que se ubicaría en el 3,38%. La respuesta más baja se situó en el 2,78%, mientras que la más alta lo hizo en el 4,31%.

La dinámica del comportamiento que se espera sobre los precios también se ve reflejada en lo que el mercado prevé que sucederá con la tasa de intervención del Banco de la República.

De acuerdo con los resultados de la medición realizada por el Emisor, en la reunión de agosto el mercado espera que la tasa se ubique en 5,25%, nivel en el que se mantendría hasta febrero del próximo año cuando los agentes del mercado prevén que se reduzca en 25 puntos básicos hasta el 5%. Durante los meses siguientes se realizaría un nuevo recorte y de esta manera la tasa rondaría el 4,75%.

Concluye la encuesta con los datos de la tasa de cambio, sobre la cual el promedio de los analistas espera que se ubique en $3.038,55 al cierre de este año, quienes la ven más alta la sitúan en $3.300, mientras que los que la ponderan más bajo la ubicaron en $2.600.

Por su parte, al cierre del 2018 la TRM estaría rondando los $3.000.