Aumenta el número de colombianos que solicitan créditos para comprar vivienda nueva

El Dane reveló que los desembolsos de la banca aumentaron 0,2 por ciento entre enero y junio del 2016.

Vivienda

La solicitud de créditos está atada a los programas del Gobierno.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 19 de 2016 - 08:40 p.m.
2016-08-19

En el primer semestre del 2016 se desembolsaron 3,1 billones de pesos para la compra de vivienda: 1,7 billones para oferta usada y 1,4 billones para nueva.

Según el Dane, esto representó un aumento de 0,2 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

La gente gestionó más préstamos para comprar casas y apartamentos nuevos; de hecho, en este segmento aumentaron 5,1 por ciento, mientras que los de la usada se redujeron 5,4 por ciento. (Lea: ¿Comprar o arrendar vivienda? Vea la opción más conveniente para usted)

Un factor que ha impulsado los créditos para adquirir la oferta para estrenar es el respaldo del Gobierno a través del subsidio a la tasa, que ha compensado –en parte– el incremento en las tasas de interés de referencia, que sí está impactando los empréstitos nuevos.

A propósito, ayer el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció nuevos recursos para el programa ‘Mi casa ya’, específicamente para quienes ganan hasta 4 salarios mínimos. (Lea: La vivienda volvió a Bogotá: crecen ventas de casas en la capital del país)

Otro dato relevante del informe del Dane tiene que ver con la cantidad de viviendas financiadas, que aumentó 11,9 por ciento en el primer semestre del año. En total sumaron 61.640, de las cuales 41.207 fueron nuevas (con un alza de 27,2 por ciento) y 20.433 usadas (para una disminución de 9,9 por ciento).

CAJAS Y FONDOS VAN BIEN

El valor de los créditos entregados, que creció 0,2 por ciento en el periodo analizado, obedeció al aumento de 77,7 por ciento en las cajas y los fondos de vivienda y de 2,1 por ciento por parte de la banca hipotecaria, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) registró una variación de -23,3 por ciento.

El Dane tiene un capítulo de análisis sobre los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda de interés social (VIS) que, de hecho, se incrementaron 15,6 por ciento.

Los que se entregaron para adquirir VIS nueva crecieron 25 por ciento, frente a una caída de 19,8 por ciento en los desembolsos para oferta usada.