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Viernes 24 de Octubre 2014

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Aumenta la polémica por chatarrización de camiones

Agosto 29 de 2011 - 9:35 pm



Para matricular un vehículo nuevo habría que sacar uno viejo de igual capacidad.

En medio de fuertes críticas, el Ministerio de Transporte tiene las primeras medidas con las que aspira darle una nueva cara a la actividad vehicular por carretera.

Los cambios van desde la regulación del parque automotor, aplicando fuertes controles a la chatarrización, hasta la guerra contra la informalidad, exigiéndoles a las empresas que incluyan dentro de su nómina a los conductores y que administren y no alquilen la flota que tienen a su servicio. 

Aunque varios de los ajustes no hacen parte del consenso, en especial de las empresas de transporte de carga, que recientemente denunciaron la existencia de una mesa paralela entre el Ministerio y representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) para cocinar las nuevas disposiciones, el viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodríguez, confía en que el decreto de chatarización será sancionado a mediados de este mes. 

Las dudas sobre la necesidad y la eficiencia de esta nueva ley parten de la falta de claridad en el censo del parque automotor. Mientras en los cálculos del Ministerio hay 4.000 vehículos listos para chatarrizar, los gremios aseguran que se requieren 15.000 nuevos vehículos, de los cuales 7.000 se usarían exclusivamente para transportar petróleo.  Ante los reparos y alegatos de los gremios, Targa niega que el decreto se haya acordado en una mesa paralela con la ACC.

“No sé por qué se escandalizan si es lo que ya hemos venido anunciando desde hace meses. Vamos a desmontar la póliza de chatarrización, cuyos valores se definieron en el pasado sin ningún criterio, y también vamos a mantener una regulación del parque automotor”, dice. 

EL DECRETO 

Este diario conoció el borrador del decreto que ha generado polémica entre el Gobierno y las empresas de carga, que no pasó por las mesas de negociación, creadas después del paro de febrero pasado. 

El documento establece que para matricular un vehículo nuevo hay que desintegrar uno viejo de igual capacidad de carga. El esquema ‘uno a uno’ no es nuevo en el país, asegura Targa.

“Lo tenemos actualmente, sólo que los señores transportadores no lo cumplen cuando la póliza se causa o se siniestra, pero el Gobierno sí lo está haciendo”, comenta.  Para Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Fenalco, la eliminación de la póliza, “la chatarra va a valer oro y se va crear un negocio similar al de los taxis en Bogotá, alrededor de los cupos, para poder vender camiones”. 

Agrega que no hay tractomulas para chatarrizar en el programa uno a uno que quiere el Gobierno, sino camiones de 10 toneladas. “Hoy vale 35 millones el cupo de cada camión. Entonces, para chatarrizar una tractomula se necesitan cuatro camiones de 10 toneladas, lo que automáticamente pone a valer el cupo 140 millones, y revivirá la aparición de estafadores", explica Visbal. 

Para el viceministro, la mayoría de las empresas en el país son afiliadoras, menos del 3 por ciento tiene su propia flota. “Lo que buscamos es combatir la informalidad”.

Para acabar con la informalidad el Ministerio aumentará los controles a las empresas de carga y de pasajeros, y les solicitará que incluyan a conductores dentro de la nómina y que administren la flota que tengan a su servicio.  

DEBATE 

Colfecar y Fenalco dicen que el programa encarecerá las matrículas de camiones nuevos  El presidente la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, que representa a 150 empresas de transporte de carga, coincide con Fenalco, pues dice que dicha obligación favorece a los dueños de vehículos viejos, con más de 25 años, “que ahora podrán poner condiciones de tiempo y precio a los interesados en matricular un vehículo”. 

El dirigente gremial recuerda que en el pasado la imposición del uno a uno fue funesta y generó corrupción. “Hace seis años se llenaron las zonas francas de camiones nuevos para matricular porque no había condiciones para chatarrizar. Empezaron a adulterar certificados de chatarrización y a venderlos por 40 y 50 millones de pesos”.

Al congelar el parque automotor, una fórmula del Ministerio para limitar la sobreoferta que estiman se dará cuando comiencen a operar los oleoductos planeados, “se va a incentivar el contrabando de chatarra y la aparición de agiotistas”, afirma Visbal.

El directivo le sugiere al Ministerio que si quiere perfeccionar la chatarrización de camiones y tractomulas debe dejar ambos sistemas, de tal manera que si no hay chatarra se pueda recurrir a la póliza para vender. “Con esto, las afectadas son las empresas de transporte y los que generamos la carga. El único beneficiado es la ACC”.  

El plan para chatarrizar camiones en la relación uno a uno podría generar corrupción.

CHRISTIAN PARDO Q. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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