Aumenta movilización de carga por el río Magdalena en los primeros dos meses del año

Las labores de dragado y las mejoras en la gestión de la carga serían las causas del mayor tránsito de mercancías.

Transporte de carga vuelve a surcar por el río Magdalena

Archivo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2018 - 04:28 p.m.
2018-03-07

Cormagdalena informó que un total de 442.775 toneladas de carga fueron movilizadas a través del río Magdalena, el principal afluente del país, durante los meses de enero y febrero pasados. Esta cifra es mayor en 2.576 toneladas frente a la carga transportada en los dos primeros meses del año anterior.

(Lea: Cemex inicia pruebas para transportar materiales por el río Magdalena)

Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena aseguró que “el esfuerzo realizado en dragados y gestión se ve reflejado en el movimiento de carga aportando dinamismo a la economía, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP necesaria para reactivar el río a lo largo de 908 km”.

(Lea: Los megaproyectos que tendrán luz verde en Antioquia este año)

Solo durante febrero se movilizaron por el Magdalena 195.080 toneladas de carga, entre hidrocarburos y carga seca. En materia de hidrocarburos en particular, en el último mes de febrero de 2018 se movilizaron un total de 1’119.549 barriles entre combustóleo, crudo y nafta.

En lo referente a la carga seca, se transportaron 16.189 toneladas entre carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada. La cifra supera por 603 toneladas la carga movilizada en febrero del año pasado cuando se movilizaron 15.586 toneladas.

“Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena y a no desfallecer en nuestro propósito de tener un río navegable y dinámico desde Barranquilla hasta Puerto Salgar para aportar mayor competitividad al país”, indicó Varela De la Rosa.

Siga bajando para encontrar más contenido