Aumentan los temores por el poco relevo generacional en el campo

No hay sector productivo del campo que no se haya reclamado por la escasez de mano de obra y la migración. 

El 70 por ciento del agua de que dispone el planeta se emplea en la agricultura, 22 por ciento en la industria –particularmente

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 30 de 2017 - 06:55 p.m.
2017-07-30

“La pérdida de rentabilidad del negocio”. Esta fue la frase más escuchadas durante el pasado foro mundial de países productores de café.

Sin embargo, este fenómeno económico no es solo de este sector, sino de toda la actividad productiva de las áreas rurales como la agricultura, la ganadería y las actividades conexas como la oferta de productos y servicios de apoyo.

Lea: (Colombia quiere convertirse en una potencia agroindustrial).

Así las cosas, para la gente joven es mucho más rentable y requiere de menos esfuerzo otro tipo de actividades como vender minutos en las plazas de los pueblos, ser mano de obra del sector construcción o migrar –así sea para lavar platos– al exterior.

Lea: (Buscan aumentar exportaciones de aguacate, piña, mango, fresa, trucha, tilapia, camarón y carne).

Precisamente, para enfrentar esta situación, los cafeteros propusieron fomentar educación de calidad y pertinencia desde la primera infancia hasta la educación superior. Los programas deberán estar enfocados en cómo lograr que cada persona ponga en marcha un proyecto personal de vida empresarial.

Lea: (Agricultores podrán importar maquinaria agrícola usada con cero aranceles).

En general, los cafeteros en todo el mundo pidieron la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural. Ahora, la escasez de mano de obra es un mal endémico de todos los sectores productivos del agro y de los países menos desarrollados.

Para José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mientras que la migración ha sido durante toda la historia un motor de desarrollo, el costo se hace demasiado alto cuando la gente tiene que abandonar sus casas porque es su única alternativa.

Como causas de la migración, la entidad a su cargo ha identificado a la pobreza rural e inseguridad alimentaria, así como la falta de empleo y oportunidades de generación de ingresos.

Otros aspectos relacionados son la desigualdad y el acceso a protección social limitado.
Incluso, el cambio climático, que ha traído agotamiento de los recursos naturales debido a la degradación ambiental, termina siendo culpable del desplazamiento de los productores rurales.

Por último, los temas políticos, como la inestabilidad y la carencia de buen gobierno también son responsables.

Por otra parte, como aspectos negativos de las migraciones se tiene que la pérdida de capital humano (trabajadores especializados y mano de obra agrícola) puede afectar la producción de cultivos y la oferta de alimentos.

La migración de hombres jóvenes puede provocar el envejecimiento y la feminización de poblaciones rurales y generar mayores cargas de trabajo para todos los que quedan atrás.

Además, la migración irregular o provocada por situaciones de dificultad podría resultar peligrosa para los mismos migrantes, mientras que los poco calificados son más vulnerables a trabajos precarios, condiciones laborales inseguras y falta de acceso a protección social.

Ahora esta, curiosamente, también trae oportunidades.

Para la FAO, puede reducir las presiones sobre mercados laborales y recursos locales, puesto que los migrantes encuentran oportunidades de empleo otros países.
La migración femenina y el control de ellas sobre las remesas puede contribuir a empoderar a las mujeres rurales.

Además, las remesas pueden reducir la restricción de liquidez, dado que pueden cubrir necesidades básicas, ofrecer cobertura en caso de crisis y perturbaciones o invertirse en agricultura.


LAS CUENTAS DE LA FAO

* En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, representando un incremento del 40 por ciento desde 2000. Esta cifra incluye 150 millones de personas trabajadoras.

* Cerca de un tercio de todos los migrantes internacionales tienen entre 15 y 34 años de edad, mientras que las mujeres son casi la mitad de todo este flujo poblacional.

* Un número alto de migrantes son originarios de áreas rurales.

* Cerca del 40% de las remesas internacionales son enviadas a zonas rurales, lo que refleja el origen de una gran parte de los migrantes.

* En países africanos más del 50 por ciento de los hogares rurales tienen al menos un migrante interno.

Siga bajando para encontrar más contenido