Aumentar las exportaciones será clave para un mejor comportamiento de la economía en 2017 | Economía | Portafolio

Aumentar las exportaciones será clave para un mejor comportamiento de la economía en 2017

Durante su intervención en el Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo, el ministro de Hacienda señaló que la economía mejorará este año.

Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en el Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2017 - 05:56 p.m.
2017-02-08

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró este miércoles durante su intervención en el Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo (Asociación Nacional de Instituciones Financieras y Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) que la economía del país en 2017 tendrá un mejor desarrollo y que dentro de las metas a alcanzar está la eficiencia del gasto y el aumento en el volumen de las exportaciones.

“El país está progresando, pasamos lo peor después de un choque muy fuerte, tuvimos que acomodarnos y lo hicimos de la mejor manera, es lo que han dicho Anif y Fedesarrollo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “el país debe recuperar esa pérdida de exportaciones, que fue muy fuerte, haber bajado de USD 60 mil millones en el 2013 a USD 33 mil millones en exportaciones en el 2016 por la caída del precio del petróleo, de los mercados de Ecuador y Venezuela y el menor crecimiento de la economía mundial es algo que tenemos que reversar con trabajo en muchos frentes”.

Mauricio Cárdenas
Declaraciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tras la reunión anual de Anif.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda los efectos de la dinámica económica ya comienzan a dar resultados en algunos sectores.

“Esta semana estamos llegando a un récord histórico en el aumento de las exportaciones de flores, que nos deben dar cerca de mil millones de dólares en ingresos este año”, destacó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda también destacó la producción de café para las exportaciones colombianas.

“La producción de café estuvo muy afectada el año anterior por temas como el fenómeno de El Niño, este año será mejor, hay una proyección de 14 millones 800 mil sacos que significaría un crecimiento del 4 %”,
explicó el funcionario.

El Jefe de la cartera de Hacienda también destacó que 2017 será un año de ejecuciones físicas de obras, por parte de empresas solventes, sólidas en lo financiero, en lo ético y lo moral, que permitirá que el programa de vías 4G siga adelante e impulse el crecimiento económico.

“El país tiene hoy la capacidad de financiar todos estos proyectos, hicimos un cálculo de cuánto se va a ejecutar este año, proyecto a proyecto, ya en obra física del programa de las 4G y se ha determinado que será de un 20 % de las inversiones. Ese va a ser un factor muy positivo para el sector de la construcción de obras civiles, que va a ser el sector de mayor crecimiento”, indicó.

Finalmente el Ministro Cárdenas reiteró que la Reforma Tributaria Estructural recaudará los recursos para asegurar los programas que desarrollar el Gobierno en su política social.

“Para eso se hizo la Reforma Tributaria, para ayudarle a la población más vulnerables de Colombia, para que no se desmonten unos programas sociales que son fundamentales para el tejido social de nuestro país. Por ejemplo, los dos millones y medio de hogares de “Familias en Acción” pueden tener la tranquilidad de que la Reforma se hizo para que puedan seguir recibiendo esos beneficios y sacar adelante a sus hijos”.

Siga bajando para encontrar más contenido