Aumentó inversión extranjera en sector manufacturero

También se incrementó en comercio, restaurantes y hoteles y construcción durante el primer trimestre de 2017.

Servicios, manufactura y agroindustria jalonan PIB del Valle
Economía
POR:
Portafolio
julio 04 de 2017 - 05:27 p.m.
2017-07-04

De los capitales foráneos que llegaron al país en el primer trimestre de este año, el 78% lo hizo a los sectores diferentes a minas y petróleo. Es decir, de los 2.515 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 1.962 millones de dólares aterrizaron ahí.

Lea: (Colombia, uno de los pocos países en donde creció la IED en 2016).

“Desde 2010, viene aumentando la participación en inversión extranjera en Colombia en sectores diferentes a los minero energéticos, muestra la confianza internacional en la economía y las perspectivas se amplían con el posconflicto pues más compañías muestran interés en la oportunidades que ofrece el país”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Lea: (Aumenta la inversión extranjera en el país).

En el 2010, en los tres primeros meses, los no minero energéticos representaban el 21,9% del total de la IED en Colombia, y en los mismos periodos de los años siguientes fueron aumentando su participación a los sectores tradicionales.

Lea: (La venta de Isagén jalonó la inversión extranjera directa).

Las cifras de la Balanza de Pagos del Banco de la República del primer trimestre de este año, evidencian que los sectores que más crecimientos registraron en la llegada de capitales extranjeros al país fueron manufacturas (65,1%), comercio, restaurantes y hoteles (52,8%), construcción (9,7%) y agricultura, caza, silvicultura y pesca (4,2%). Por el contrario, el sector de electricidad, agua y gas registró una caída del 95,2%, al pasar de recibir 2.462 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016 a 117 millones de dólares este año.

“Al excluir el sector electricidad, agua y gas de los no minero energéticos, la inversión extranjera en estos crece 4,2% en el primer trimestre al pasar de 1.770 millones de dólares a 1.845 millones de dólares. Seguimos trabajando para aumentar la confianza inversionista en el país y que más empresarios foráneos lleguen a crear empresa, empleo y desarrollo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por otro lado, la sola industria representó el 28% del total de la IED entre enero y marzo, el sector petrolero el 22%, el financiero y empresarial el 15% y el de comercio y hoteles el 10%, entre otros.

LLEGAN MÁS EMPRESAS

Colombia es un país atractivo para los inversionistas extranjeros y siguen creyendo en esta economía. Muestra de ello es que desde el 2010, han anunciado su llegada 1.022 empresas, las que vienen principalmente de Estados Unidos, Panamá, Suiza, Inglaterra, España y Bermudas, entre otros. Ellas aterrizaron en 21 departamentos del país.

El hecho que la inversión extranjera siga apostando al país, implica transferencia de tecnología y de conocimiento, también se traduce en creación de puestos de trabajo. Desde 2010, la inversión extranjera creó en Colombia al menos 144.139 empleos.

Solo en el primer trimestre del año anunciaron su llegada 44 empresas y hay otras 1.100 que han manifestado su interés de invertir en el país y están recibiendo la información necesaria para concretar su decisión en los próximos meses por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.

Esas 1.100 empresas que exploran oportunidades de inversión son de Estados Unidos, España, China, Francia, Brasil, Alemania, Canadá, México, Reino Unido, Perú, Japón, Chile, India, Corea del Sur y Guatemala, entre otros.