Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aumento salarial del 2012 estaría entre el 2% y el 4%

Junio 6 de 2011 - 9:38 am



Según la encuesta de Deloitte, la producción empresarial ha crecido con relación a un año atrás.

Los asalariados del país que trabajan en diferentes compañías tendrán un ajuste salarial de entre el 2 y el 4 por ciento el próximo año.

Eso es por lo menos lo que aseguran 73 altos ejecutivos de empresas que operan en Colombia, entre las cuales facturan 34,1 billones de pesos y que, a la larga, son las que definen el ajuste salarial de los empleados que devengan más de un salario mínimo.

Así lo manifestó el 70,6 por ciento de los encuestados por Deloitte para el Barómetro Empresarial correspondiente al primer trimestre del año. Además, un porcentaje reducido de los empresarios consultados, el 26,4, estima que el ajuste puede estar entre el 4 y el 6 por ciento, y el 1,5 por ciento cree que el incremento salarial podría ser superior al 6 por ciento.

La mayoría de empresarios encuestados, el 68,1 por ciento, señaló que la producción en su compañía es más alta que un año atrás, mientras que el 29 por ciento dijo que aquella seguía igual.

Lo anterior resultó así a pesar de que, para el 50 por ciento de los consultados, la capacidad ociosa de la empresa se mantuvo igual en el transcurso del último año, mientras que el 44,1 por ciento dijo que esa capacidad cayó.

En materia de empleo, el 48,6 por ciento piensa ampliar la planta de personal, mientras que el 45,7 dice que no contratará más personas.

En lo que toca a la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos, si bien el 70,8 por ciento dice aprobar la gestión del mandatario y el 80 por ciento destaca la labor que se ha hecho en temas como la integración de Colombia en el mundo o el crecimiento de la economía, también es cierto que para la mayoría, 71,8 por ciento, el Ejecutivo ha tenido un desempeño regular en materia de reducción de inseguridad.

Igualmente, el 65,3 por ciento considera que al Gobierno le falta trabajar en la reducción del desempleo, y el 62 por ciento, que falta mejorar o ampliar la infraestructura.

Para un 57,7 por ciento, al Gobierno le falta mejorar en educación y el 53,5 dice que le falta trabajar más en la reducción de la pobreza.

Y al preguntarles a los encuestados sobre cómo afectaría a las empresas la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa, la mayoría señaló (57,4 por ciento y 55,2 por ciento, respectivamente) que no habría inconvenientes en lo que corresponde a ventas y utilidades.

Por el lado del desempeño macroeconómico, el 62,3 por ciento de los ejecutivos afirmaron que la situación en la actualidad es mejor que un año atrás, mientras que para el 36,2 por ciento no ha habido cambios y para el 1,5 por ciento, empeoró.

Y en materia del clima para la inversión, el 60,9 por ciento de los encuestados por Deloitte asegura que hubo mejoría en los últimos 12 meses, mientras que un 4,3 por ciento dice que empeoró.

En cuanto a la tasa de cambio, el 39,4 por ciento espera que en un año oscile entre 1.801 y 1.900 pesos.

El futuro
En lo macro se va bien

En lo que referente al tema macroeconómico, las empresas señalan que la situación es positiva, aunque el resultado es levemente inferior a un año atrás.

Y hacia el futuro, el 71,8 por ciento cree que el panorama mejorará dentro de un año, mientras que el 26,8 por ciento estima que la situación se mantendrá igual y el 1,4 por ciento considera que empeorará.

Por otra parte, y al consultarlos sobre el clima general de negocios, el 94,4 por ciento de los empresarios lo calificó como positivo y el 5,6 por ciento, como regular. Ninguno le dio calificación negativa.

En lo que respecta a las perspectivas de empleo para los próximos 12 meses, el 52,1 por ciento espera una mejoría. El 40,9 por ciento no augura cambios y el 7 por ciento considera que la situación tiende a desmejorar.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

4 comentarios

4.
Por: Neme38
Lunes, 6 de Junio de 2011 - 23:08

<p>Sres Portafolio todo comentario que no les guste no lo pasa<br /> sean mas correcto. Gracias </p>

3.
Por: Vientoenpopa
Lunes, 6 de Junio de 2011 - 17:13

<p>Pero el UVR no espera al 2012, no! el de forma lenta, gradual y subrepticia lo va haciendo mientras ya para llegar al 2012 cómodo para no verse en eso del mísero 2 al 4 %. </p>

2.
Por: Escorpion22
Lunes, 6 de Junio de 2011 - 16:01

<p>Es apenas logico, con todas las mentiras del DANE acerca del costo de vida...Sabemos como son manejadas las cifras, a otro perro con ese hueso.</p>

1.
Por: calamaro
Lunes, 6 de Junio de 2011 - 11:29

<p>porque no esperamos a que se acabe el año 2011 y por allá en enero del 2012 hablamos de ese tema.<br /> Ademas los colombianos merecemos un alza del 15%</p>

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad