Aún no cede la brecha de género en Colombia

El país quedó en el puesto 36 de 144, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial, el cual mide cuatro aspectos generales. Sin embargo, en salud y educación los resultados sí son positivos.

Brecha de género

El salario entre hombres y mujeres sigue siendo altamente diferentes, según el FEM.

Foto NFE

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2017 - 10:21 p.m.
2017-11-02

Colombia subió tres puestos este año en el Índice Global de Brechas Género, que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) y en el que el país tuvo una leve mejoría, con respecto a lo revelado el año pasado.

(Lea: ‘Las energías renovables involucran a toda la cadena’)

Según este organismo, “el progreso ha sido lento desde el año 2006, cuando por primera vez se empezó a medir la brecha; sin embargo, en ese entonces, el país estaba en el puesto 22, lo que deja entrever que Colombia solo ha cerrado esta brecha un 3% desde entonces, y actualmente se encuentran en un 73%”.

(Lea: Arrendar, la mejor opción para generar ingresos de los 'Baby Boomers')

El FEM va más allá y detalla que, desde el año pasado, Colombia logró cerrar completamente su brecha en términos de salud y supervivencia, además de que ha logrado avances significativos en materia de educación.

“En el 2017 no deberíamos ver un retroceso en cuanto a la igualdad de género”, aseguró Saadia Zahidi, encargada de educación, género y trabajo en el FEM.

A renglón seguido, explicó que “la igualdad de género es un imperativo moral y económico. Algunos países entienden esto y ahora están viendo los dividendos de las políticas proactivas tomadas para afrontar las brechas”.

Esto se explica con que, actualmente, el país solo presenta números rojos en cuanto educación primaria, en la cual permanece sin avances significativos, según dijo el organismo.

De otro lado, en lo que a participación y oportunidades económicas se refiere, “los colombianos han reducido el índice para las profesiones y trabajadores técnicos, al igual que para sus legisladores, gerentes de compañías y trabajadores oficiales de alto rango”.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Y es que la percepción del FEM, en términos de inequidad salarial sigue siendo alta, e incluso aumentó en comparación con el año pasado, pues cayó 11 puestos y llegó al 113 de 144 analizados.

Un claro ejemplo de esto, como lo explica el reporte, es que, en promedio, las ganancias mensuales de las mujeres corresponden al 91% del que reciben los hombres. Pero no es el único. Según el Fondo Monetario Internacional, el campo donde ellas se gradúan menos que sus pares masculinos —teniendo presente que, en el campo laboral, realizan las mismas labores y tienen iguales responsabilidades— es el de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), en el cual la tasa de graduación femenina es solo de 31%, en comparación con los hombres.

Entrando a fondo, el reporte del FEM indica que Colombia está por encima del promedio mundial en cuatro de cinco elementos económicos analizados por el organismo.

Así, los resultados son más alentadores en cuanto a participación de la fuerza laboral, ingresos estimados número de legisladores, altos cargos oficiales y gerentes, y trabajadores profesiones y técnicos. No obstante, solo en dos de estos está por encima del promedio de paridad.

En cuanto a educación se refiere, el puntaje total hace a Colombia una de las naciones con menores brechas entre géneros, teniendo en cuenta que su puntaje es de 1, cuando el promedio global se acerca a 0,95, siendo el 1 el dato de paridad plena, según los cálculos del FEM.

Y es que, en las cuatro categorías analizadas, Colombia registró mejores resultados que el promedio mundial. Estas son: tasa de alfabetismo, acceso a educación primaria, secundaria y terciaria.

RESULTADOS AGRIDULCES


De otro lado, en cuanto a empoderamiento político los resultados son lamentables, teniendo en cuenta que en los tres factores analizados el país estuvo muy por debajo del promedio mundial.

Mujeres en el Parlamente (Congreso), en posiciones ministeriales y como presidentes, fueron los aspectos estudiados. Para el primero, el puesto en el ránking fue el 89; para el segundo, el 20 y para el tercero, 69, todo con base en 144 naciones estudiadas.

Siga bajando para encontrar más contenido