Aunque recibió dinero de regalías, Puerto Gaitán no tuvo mejoría social

Dicen que tras nueve años de operación de Pacific se giraron los recursos de regalías y no hubo avances en la calidad de vida.

Campo Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta

Guillermo Herrera / Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 09:34 p.m.
2016-07-18

Ecopetrol recibió de Pacific Exploration los campos Rubiales y Quifa; ante dicho acontecimiento, un grupo de ONG (Federación Internacional de Derechos Humanos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Proyecto de Acompañamiento Internacional y la Escuela Nacional Sindical) presentaron el documento ‘El costo humano del petróleo’, en el que alertan que tras nueve años de operación de la empresa, no se registró una mejoría sustancial en materia social para los habitantes de Puerto Gaitán ni para los de otras comunidades en Meta.

Un informe de la organización Foro Nacional discute la situación actual de las regiones de Colombia en donde más se explotan minerales e hidrocarburos y constata que estas registran condiciones socioeconómicas por debajo de los promedios nacionales. (Lea: Por no informar avances en sus proyectos, Planeación suspende giros a 125 municipios)

Las cifras presentadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) ilustran que Puerto Gaitán no es una excepción a esta tendencia. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las regalías para el Meta pasaron de $246.114 millones en 2006 a $671.684 millones en 2008, “el municipio que más recibe recursos viene siendo Puerto Gaitán, con $55.054 millones”. Sin embargo, el Meta tiene un 24,84% de su población con necesidades básicas insatisfechas. Puerto Gaitán tiene la segunda tasa más alta de mortalidad infantil de nivel departamental, con 52,3 muertes de menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos anualmente.

Elestudio revela que el 65% de la población de Puerto Gaitán y zonas aledañas tiene necesidades básicas insatisfechas. El 60% de los encuestados indicó que sus hijos no tienen acceso a escuela, el 94% no tiene servicio de salud, el 98% no tiene transporte público a su alcance, y más del 68% opina que la industria tiene relación con el incremento de la prostitución en el pueblo.

Según el informe Pacific excedió los límites permitidos para el vertimiento de aguas residuales, contaminó fuentes de agua de las comunidades, afectó las prácticas tradicionales de pesca y caza de los indígenas.