Autopista Antioquia-Pacífico es el primer proyecto que obtiene el cierre financiero

La histórica financiación, liderada por el Grupo Bancolombia, será por $2,18 billones. 

Vías 4G

Los cálculos del Gobierno muestran que en los proyectos de olas 1 y 2 de vías 4G y de las Asociaciones Público Privadas (APP) de iniciativa particular los bancos aportarán $14,7 billones.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
febrero 22 de 2016 - 03:52 p.m.
2016-02-22

El Grupo Bancolombia canalizará el 100 % de los recursos de la histórica financiación para la Concesión Pacífico III, que conectará a Antioquia con el Eje Cafetero y el Pacífico.

La operación, que se ubica como un hito en la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, permitió obtener fondeo por $2,18 billones, unos US$ 648 millones, e incluyó bonos en dólares, bonos UVR, crédito UVR (a través de un fondo de capital de deuda), dos créditos en pesos (concedidos por la banca colombiana) y una línea subordinada de liquidez por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.

La emisión de bonos en los mercados internacionales se hizo en dos series: la primera por un total de US$ 260,4 millones y la segunda por el equivalente en pesos a 1.718 millones de UVR.

Dicha colocación fue realizada por la banca de inversión Goldman Sachs, y se ubicó como la primera emisión de este tipo destinada a financiar proyectos de infraestructura vial en Colombia en fase de construcción.

La financiación contó con los más altos estándares de estructuración, razón por la que la calificadora de riesgo Fitch Ratings le otorgó el grado de inversión AA+ (escala colombiana) y BBB- (escala internacional).

Gonzalo Toro, vicepresidente corporativo de Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia, manifestó que “ser los agentes administradores de esta operación nos deja muy satisfechos, pues es una transacción mucho más robusta de lo que usualmente se ve en el mercado; tuvimos diferentes formas de financiación acopladas y reguladas bajo las normativas colombianas y norteamericanas”.

Además de canalizar el total de los recursos, el Grupo Bancolombia participó en esta transacción como co-estructurador líder de la financiación con créditos, con una participación del 33,33 % de la deuda senior en pesos, y con la administración y emisión de los bonos ofertados.

Juan David Correa, presidente de la Fiduciaria Bancolombia, destacó que “esta transacción tiene clasificación de grado de inversión AA+ local y BBB- internacional, lo que representa una muestra de confianza en el país y en el desarrollo de su infraestructura”.

La financiación para Pacífico III contó con un estricto cumplimiento de estándares para el análisis de riesgos ambientales y sociales, a través del diagnóstico previo ambiental; se analizaron criterios como presencia de minorías étnicas, estado de licencia ambiental, evaluación del posible patrimonio histórico afectado y la debida divulgación con la comunidad aledaña.

“Más que una transacción financiera es un compromiso con el país, pues acá se refleja nuestro interés por encontrar diversas formas de participación para que sea realidad el hecho de tener un país más conectado, más competitivo y más incluyente, en el que seamos parte de la solución para uno de los proyectos más importantes del futuro de Colombia como son las vías 4G”, finaliza Toro.