Autoridades inmovilizaron 15 contenedores con contrabando proveniente de China

En los últimos tres meses 169 contenedores han sido aprehendidos en el puerto de Buenaventura.

Incautación de calzado de contrabando en Cali.

.

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2017 - 11:48 a.m.
2017-12-09

La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura inmovilizó 15 contenedores que llegaron al puerto de Buenaventura cargados de confecciones y calzado de contrabando procedente de China.

(Lea: Decomiso de licor ilegal ha aumentado en 30%)

Como parte de las labores de control posterior y fiscalización adelantadas por la Dian se encontró que las declaraciones de importación hacían referencia muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes de Asia.

(Lea: El duro golpe que dio la Dian esta semana contra el contrabando chino)

De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han aprehendido ocho por un valor de 12.000 millones de pesos, y se avanza en la revisión de los contenedores restantes.

La Dian señaló que en los últimos tres meses se ha aprehendido un total de 169 contenedores en Buenaventura, y en lo corrido de 2017 se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada en más de 135.000 millones de pesos. La mayoría de la mercancía son confecciones y calzado.

"Como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero. Sumado a esto se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016", indicó la Dian.

Siga bajando para encontrar más contenido