Presidente Santos avaló el convenio que propone el traslado de la Base Naval de Cartagena

El proyecto ha despertado gran expectativa frente al traslado y las posibilidades de generar un desarrollo inmobiliario que contribuya a mejorar las condiciones de Bocagrande.

Traslado

Tras la firma sigue el desarrollo de los estudios de factibilidad, la revisión y el saneamiento predial de los inmuebles que conforman la base y la identificación del inmueble para la reubicación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2017 - 05:25 p.m.
2017-10-27

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas firmó con el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia el convenio interadministrativo que permite avanzar en la formulación, estructuración y ejecución del proyecto de reubicación de la Base Naval del Caribe, en Cartagena.

(Lea: El proyecto inmobiliario del turismo en salud)

Tras la decisión que contó con el aval del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del alcalde de Cartagena, Sergio Londoño, lo que sigue es el desarrollo de los estudios de factibilidad, que contemplan la revisión y el saneamiento predial de los inmuebles que conforman la base naval y la identificación del inmueble para la reubicación de la nueva instalación militar con sus respectivos estudios técnicos.

(Lea: 'TransMilenio por la séptima no. Tranvía sí': Usuarios)

A esto hay que agregarles los diseños, como anteproyecto, y el presupuesto, que se complementan con una valoración económica de los bienes, proceso al que se invitarán actores internacionales que actúen en alianza con empresas colombianas. Lo anterior, de acuerdo con el desarrollo inmobiliario que se determine adelantar entre representantes locales y nacionales con el fin de ver cómo se aprovechará el valor residual del suelo. Así, se logrará un cierre financiero en la etapa de estudios de factibilidad.

Claudia Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, explicó que al finalizar esta primera etapa se hará una evaluación técnica con los resultados para definir la viabilidad del proyecto. “Hay una gran expectativa frente al traslado y las posibilidades de generar un desarrollo inmobiliario que contribuya a mejorar las condiciones de Bocagrande, así como convertir a Cartagena en la capital turística y cultural del Caribe”, explicó Luque.

De establecerse la viabilidad, según lo señala el acuerdo, se iniciará una segunda etapa que comprenderá el aporte de los inmuebles que conforman la base. Surtido este proceso, lo que sigue es la contratación para la ejecución. Cabe recordar que las dos etapas se adelantarán a través de un vehículo fiduciario constituido por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Desde el año 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció el traslado de la Base Naval del Caribe y la construcción de una nueva instalación militar con el fin de contar con una sede que cumpla con los estándares requeridos por la Armada Nacional. Desde entonces, el Gobierno ha contado con la asesoría de la Agencia Nacional Inmobiliaria.

El proyecto ha evolucionado en búsqueda de acciones que contribuyan a hacer de Cartagena la capital cultural y turística del Caribe, y mitigar las problemáticas sensibles de la ciudad, como la movilidad. Incluso, se plantea que 45 por ciento del lote sea espacio público, es decir, nuevas calles y zonas verdes y, además, se ampliaría la vía San Martín, lo que aportará a la idea de una ciudad más verde y con más facilidades para el desplazamiento. Adicionalmente, incluye la construcción de un acuario, un museo, hoteles, un parque de diversiones, un centro de eventos y un puerto de cruceros, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido