Obras de Gramalote ya están en el 58 %

En diciembre estará terminado el edificio administrativo con la Alcaldía y el Concejo. Ya están listas 143 casas.

Gramalote

Las obras de recuperación de Gramalote tienen un cumplimiento del 58 por ciento.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2016 - 09:30 p.m.
2016-09-12

Tras apenas 15 meses de construcción el nuevo municipio de Gramalote ya tiene un avance de obra del 58 por ciento. La plaza principal, las vías de acceso, el acueducto y el alcantarillado están prácticamente listos.

De hecho, ya hay 143 casas terminadas y listas para su entrega. Sin embargo, el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, explica que esperan iniciar la etapa de entregas en diciembre próximo cuando inauguren el centro administrativo del municipio, donde se encuentra la Alcaldía, el Concejo, el juzgado, la notaría y una sede bancaria.

La plaza de mercado tiene un diseño que les permitirá a las personas usar carro de compras, tendrá restaurante, parqueadero para los caballos y recolectores de aguas lluvias. El parque principal del pueblo, de 5.000 metros cuadrados, también será entregado oficialmente en diciembre.

Mustafá estima que en diciembre del 2017 será concluida la última obra del nuevo municipio. Las casas tienen 150 metros cuadrados, con 75 metros construidos y la posibilidad de una ampliación futura, fueron diseñadas en consenso con los pobladores y disponen de un salón que puede ser habitación o local comercial, como lo pidieron los pobladores.

En total, de acuerdo al censo realizado para la obra, hay 1.006 familias como propietarias, y 360 familias son tenedores simples (arrendatarios). La proyección del nuevo municipio contempló a los arrendatarios y tendrán su vivienda propia, pero serán más pequeñas.

Las casas son entregadas para ser habitadas, tienen pisos en gres y el techo en madera. Los baños traen su batería sanitaria. Y están para estrenar el acueducto y el alcantarillado. De hecho el acueducto tiene contemplado el crecimiento del pueblo y el abastecimiento de las veredas vecinas.

Además, hoy se construye la planta de tratamiento de aguas residuales, para garantizar que el municipio devuelva las aguas servidas con tratamiento antes de que retornen a los ríos. En vías de acceso y salida, se han invertido cerca de 100.000 millones de pesos y estas incluyen varios puentes.

“La parte compleja que era hacer todos el diseño de redes y su construcción ya culminó, ahora podemos avanzar a una tasa de 50 casas mes, lo que nos permite ser optimistas, respecto a los tiempos de entrega”, explica el funcionario.

Ante la pregunta de por qué no entregar lo que ya está listo, Mustafá señala que en el pueblo se encuentran trabajando más de 80 máquinas de gran formato, requeridas para las obras de infraestructura, y es mejor garantizar la seguridad de los habitantes y de las obras, por ello se procederá a la entrega apenas esté completamente terminada una parte y la maquinaria se pueda mover solo en las áreas que están en obra.

Hoy, en la construcción del nuevo municipio hay 1.600 obreros, 400 empleados son de Gramalote, todo ello sin contar los empleos que se generan como casinos para las comidas y servicios de terceros que se requieren como proveedores en la zona.

LAS NOVEDADES DEL MUNICIPIO

Cabe recordar que seleccionando el lote entre el Gobierno y los habitantes tardaron tres años, y la construcción lleva apenas 15 meses. En el proceso, los habitantes han manifestado que les gustaría tener una casa de la cultura, un polideportivo, una casa del campesino y tener acceso a internet.

Para atender esos requerimientos, el Fondo de Adaptación ha realizado alianzas con varias entidades y hoy puede decir que esas obras serán ejecutadas.

De hecho gracias al MinTIC y al Gobernador, todas las casas serán dotadas con computador y la compañía Claro lleva a cabo toda la logística y las obras para que tengan internet. Además el centro del pueblo, en el parque central, se ofrecerá internet gratis. El Gobierno también está gestionando para que el servicio de internet sea módico para los habitantes.

Lea también: Obras anunciadas y presupuestadas que pasan los años sin ser realidad