Bajan las probabilidades de que ‘La Niña’ llegue al país 

La agencia climática de los EE. UU., redujo la llegada del fenómeno, del 75 al 55 %, por condiciones ‘neutrales’ en países con costas en el Pacífico.

Lluvias

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 26 de 2016 - 07:42 p.m.
2016-07-26

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) redujo su probabilidad de llegada del fenómeno de ‘La Niña’, del 75 por ciento a un rango entre 55 y 60 por ciento.

Lo anterior, debido a la prevalencia de las condiciones ‘neutrales’ en la franja ecuatorial del océano Pacífico.

Así las cosas, la situación estaría casi en ‘50/50’ de que llegue o no el fenómeno climático.
“Por ahora, las condiciones son ‘normales’, dijo la Noaa en un reporte entregado a Portafolio.


Dicha normalidad indica que en las diferentes zonas el clima se comporta de acuerdo con sus fenómenos locales; para el caso de Colombia, por ejemplo, el paso de la llamada ‘zona de confluencia intertropical’ es el que trajo las intensas lluvias que han venido presentándose en las últimas semanas.

La Noaa destacó que las anomalías en la temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico (uno de los factores que incide en la formación del fenómeno climático) han terminado y las aguas han recobrado la ‘normalidad, luego de haberse calentado por ‘El Niño’.

“Los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través de la mayor parte del Pacífico tropical”, dijo la Noaa.

Los análisis de la entidad climática indican que las masas de agua en el pacífico ecuatorial han registrado alteraciones leves de entre –0.6 grados y 0,3 grados con respecto a su normal promedio de 23 grados centígrados.

Este indicador disminuye desde el Ecuador hacia los polos y es alterado por los vientos y la presión atmosférica, mientras que yendo por la línea del Ecuador las aguas son algo más cálidas en las costas de Suramérica y más frías mientras se avanza hacia el occidente (hacia Indonesia).

Vale le pena señalar que para que se tenga la evidencia correcta de la presencia de ‘La Niña’, deben registrarse alteraciones en la temperatura de las aguas superficiales del océano de –0,5 grados centígrados durante tres meses seguidos. Esto, no se ha evidenciado.

Todas las mediciones del océano las reporta una red de más de 70 boyas climatológicas, instalada a lo largo del Pacífico ecuatorial, conocida como la Red–TAO (Tropical Atmospheric Ocean).