¿Por qué la mayoría pide que el Banrepública no suba su tasa de interés hoy?

La tasa interbancaria está en 7,75 %. La meta de inflación, lejana, y el consumidor más temeroso de endeudarse y comprar. El crecimiento, ¿en riesgo?.

Datos generan opiniones divididas sobre tasa de interés
Economía
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2016 - 08:43 a.m.
2016-08-31

La reunión que sostendrá la junta directiva del Banco de la República hoy miércoles, la octava del 2016, será decisiva para el futuro inmediato de la economía del país, que este año replanteó a la baja su meta de crecimiento y que cerraría con una inflación cercana al 7 por ciento.

Es que según algunos analistas, una nueva subida de tasas podría convertirse en un 'palo en la rueda' para la economía local, que en los últimos meses ha sentido un impacto negativo en el consumo de los colombianos, una merma en su poder adquisitivo y una disminución en el número de créditos, uno de los motores principales para cualquier economía.

Por el contrario, de mantenerse estable, el ciclo alcista de la tasa de intervención se frenaría, terminando así con un incremento de 11 meses consecutivos, en los que la tasa subió 325 puntos básicos con respecto al año pasado: hoy la tasa de interés se ubica en 7,75%, mientras que en agosto del año pasado era de 5,50%.

ASÍ VAN LAS APUESTAS


En su última encuesta de Opinión Financiera, Fedesarrollo indicó que el 66% de los analistas espera que la Junta directiva del Banco de la República mantenga estable su tasa de intervención en 7,75%, fijada hace un mes.

Según Fedesarrollo, los analistas consultados en la encuesta estiman que la inflación habría cedido en agosto, razón por la cual ya es hora de frenar el ciclo (Lea también: Tasa de interés se mantendría en 7,75 por ciento tras la próxima reunión del Banco de la República).

“Los analistas esperan que la inflación comience a ceder y se ubique en 8,70% a final de mes. Por su parte, las expectativas de inflación para diciembre de 2016 se mantuvieron en 6,9% y para el cierre de 2017 se situaron en un rango entre 4,1% y 5,9%, con 4,9% como respuesta mediana, lo que representa un incremento de 0,3 pps respecto a la expectativa del mes anterior”, señala el informe de Fedesarrollo.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, coincide con las expectativas de Fedesarrollo en el corto plazo.

Para él, todo apunta a que la inflación comenzó a ceder y está empezando a acercarse a lo que quiere el Banco de la República para empezar a anclar esa subida.

Silva considera que el Emisor mantendrá inalterada hoy la tasa de intervención.

Por su parte, el mismo presidente de la República ha insistido en que la tasa no siga subiendo (Lea: ¿Por qué no le gustó al Presidente Santos la subida de tasas del Banrepública?

A ese clamor se han unido el sector industrial, el comercial, el sector financiero, e incluso el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta semana, el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora Uribe, le dijo a Portafolio que el costo del dinero ha subido y las tasas de interés ya las sienten los consumidores. Esto debido a las medidas de política monetaria del Banco de la República (Vea además: ‘El alza de tasas ya la sienten los usuarios’).

COLOMBIANOS COMPRAN MENOS


La preocupación del presidente de Bancolombia es la misma que siente un buen número de colombianos, que han visto disminuida su capacidad de adquisición por la subida de tasas de interés y la misma que observan los empresarios con el descenso prolongado del consumo.

Según Camilo Silva, este aumento de la tasa de intervención ha llevado a que los colombianos compren menos, pidan pocos créditos y suban las cuotas que pagan cada vez que usan la tarjeta.

Esa es la consecuencia más inmediata y en la que un ‘colombiano de a pie’ se ve afectado por cuenta de estos incrementos.

“Cuando hace un año usted pensaba en adquirir una moto, un carro, unos zapatos o cualquier otro producto, los intereses que pagaba en el banco por adquirirlo era la mitad de lo que son hoy”, asegura Silva.

Por esto, hoy día el panorama es distinto y los usuarios lo piensan dos veces o más antes de solicitar un crédito, situación que ha frenado el crecimiento del país en varios sectores, realidad que se ve reflejada en el último dato del PIB (Las cuentas no alcanzan: meta del PIB para 2016 está cuesta arriba).

Por su parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, cree que una subida de tasas afecta mucho a los colombianos, pero más de manera psicológica que real.

"Las tasas de interés de los bancos han subido no solo por el aumento de las tasa de referencia del Banco, sino por la inflación y la percepción de riesgo. Eso hace que el colombiano promedio vea tasas alta y por ende no se endeuden más; pese, a que en término reales tenemos las tasas más bajas en relación con muchos países, pero la gente no hace el análisis de restar la inflación a la tasa, porque no están educados financieramente y pierden miles de oportunidades".

Para el presidente de Raddar, el consumo de los colombianos se ha visto impactado por varios factores como la alta inflación, un menor crecimiento del empleo y la sensación de incertidumbre por el tema de paz, el dólar y la reforma tributaria.

Según Camilo Herrera, si sube más las tasas, la demanda no crecerá y la industria se contraerá. 

¿CUÁNDO VAN A EMPEZAR A BAJAR LAS TASAS?


Por ahora, es poco probable que la tasa de interés comience la curva descendente.
De acuerdo con Camilo Silva, esto solo sucederá hasta que la inflación en realidad afloje y vuelva al rango estimado por el Gobierno Nacional, entre 5 y 6 por ciento.

Esta situación, según los cálculos, solo ocurriría hasta el primer trimestre del próximo año. Por ahora, el Banco de la República empezaría por dejar inalteradas las tasas de interés hasta que termine el año, a la espera que la inflación siga cediendo.

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
Portafolio.co