Según analistas, el Emisor recortaría su tasa de interés este viernes

Los sondeos realizados por los centros de estudios así como la encuesta del Banco de la República, indican que la reducirían en 25 puntos básicos.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
enero 25 de 2017 - 08:59 p.m.
2017-01-25

Este viernes será la primera sesión del año del Banco de la República y las apuestas del mercado están inclinadas hacía una nueva reducción en la tasa de intervención. Las principales encuestas realizadas por los centros de estudios y el mismo Emisor, indican que la junta se inclinará por rebajar en 25 puntos básicos los tipos de interés.

Según la medición realizada por Fedesarrollo, el 63,6% de los participantes espera que en enero la junta del banco central recorte la tasa en 25 puntos básicos, con lo cual se ubicaría en el 7,25%. En contraste, el restante 33,4% de los encuestados sostuvo que lo más probable es que al cierre de la junta de este viernes el Emisor mantenga sus tasas inalteradas.

Por otro lado, los analistas se encuentran divididos sobre el nivel que tendrá la tasa de intervención en los próximos tres meses. Un 43,6% espera que esta se ubique entre el 7,0% y el 7,5%, mientras que un 56,4% considera que se situará en un nivel igual o inferior al 6,75%.

Es así como el promedio del mercado espera que en los primeros cuatro meses del 2017 el Emisor recorte sus tasas entre dos y cuatro oportunidades, de acuerdo con sus proyecciones, al cierre de abril, esta se ubicaría en el 6,75%, aunque cabe señalar que el rango está definido entre el 6,5% y el 7%.

En ese orden de ideas, los analistas del mercado esperan que para el cierre del año, los tipos de intervención estén entre el 5,75% y el 6,25%, con 6% como lo más probable.
Algo similar ocurre con la encuesta de expectativas del Emisor, en la que la mayoría del mercado cree que habrá una reducción en la sesión de enero, el promedio ubicó la tasa en el 7,32%, mientras que la respuesta más baja fue del 7% y la más alta del 7,5%.

(Lea: Así fueron 68 juntas del Emisor con Echavarría cuando era codirector)

Para la primera mitad del año, dicha encuesta muestra que el mercado está esperando que los tipos de intervención se sitúen en 6,18% en promedio, para ese mes la respuesta más baja ubicó las tasas del banco central en el 5,5%, en tanto que la más alta la proyectó en el 7,25%.

Vale recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha manifestado que mientras la inflación se siga reduciendo y con ello, acercándose a la meta definida por el Banco de la República, la junta podrá continuar bajando las tasas para estimular la economía.