La baraja de cinco candidatos a la gerencia del Banco de la República

El 30 de diciembre de este año terminará el periodo de José Darío Uribe en el Emisor. Vea los candidatos más opcionados y su experiencia.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. Su periodo se cumple el 30 de diciembre de este 2016.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Economía
POR:
Portafolio
octubre 09 de 2016 - 08:15 p.m.
2016-10-09

El 30 de diciembre de este año terminará el periodo de José Darío Uribe en el Banco de la República. Fue sucesor de Miguel Urrutia, y desde entonces, lo ha gerenciado durante 12 años. Ahora, la junta del Emisor tendrá que elegir a su sucesor que marcará el inicio de una nueva era en el banco central.

Sobre la mesa hay cinco cartas de las cuales saldrá el nuevo timonel del Emisor. En la baraja para suceder a Uribe están Juan José Echavarría y Leonardo Villar, quienes en el pasado ya integraron la junta pero como codirectores; a estos les acompañan José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda entre 1996 y 1998; Hernando Vargas, actual gerente Técnico del Banco de la República; y el hoy superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

LOS CANDIDATOS

José Antonio Ocampo

Es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y posteriormente obtuvo los doctorados en economía y ciencia política en la Universidad de Yale. Estuvo vinculado con el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, donde también fue profesor al igual que en la Universidad Nacional.
Hizo parte del Gobierno de César Gaviria, fue ministro de Agricultura entre 1993 y 1994, y después, durante el mandato de Ernesto Samper fue ministro de Hacienda. De 1998 a 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Juan José Echavarría

Cursó estudios de Ingeniería en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, de Posgrado en las Universidades de Harvard y Boston, y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Oxford. Su relación con el Emisor inició en 2003 cuando fungió como codirector de la junta, allí estuvo hasta inicios del 2013. Además fue director ejecutivo de Fedesarrollo, y ocupó el viceministerio de Comercio entre 1993 y 1994. De igual manera, ha sido docente de economía en Oxford, Los Andes, Nacional y Externado entre otras.

Gerardo Hernández

Actualmente se desempeña como superintendente Financiero de Colombia. Es abogado de la Universidad de Los Andes, especializado en derecho administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Realizó estudios de postgrado en economía en el New School for Social Reserarch de New York y sobre banca central en el Fondo Monetario Internacional.

Se desempeñó como secretario de la junta Directiva y como gerente ejecutivo del Banco de la República. Fue viceministro de Trabajo, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del DNP, y asesor del director ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, en Washington. En el Ministerio de Hacienda laboró como director general administrativo, subdirector de Crédito Público Interno, asesor del Viceministro de Hacienda y abogado del Departamento Jurídico de la Dirección General de Crédito Público.

Leonardo Villar

Es el director ejecutivo de Fedesarrollo, y recientemente hizo parte de la Comisión de Expertos Tributarios que asesoró al Gobierno en la reforma tributaria que presentará. Obtuvo sus grados de economista Cum Laude y magister en economía de la Universidad de los Andes. También estudió en la London School of Economics, donde obtuvo un master of science en economía y cursó estudios doctorales.
Así mismo, fue miembro de la junta del Banco de la República durante doce años, viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.

Hernando Vargas

Se desempeña actualmente como gerente Técnico del Emisor y es uno de los hombres de confianza de José Darío Uribe. Es economista de la Universidad de Los Andes, y master of science de la Universidad de Illinois donde también obtuvo el título de Ph.D en economía.

En 1994 inició en el banco central como investigador, allí mismo fue director de la Unidad de Programación Macroeconómica y entre 1998 y 2005 fue el subgerente de Estudios Económicos.

Uno de estos cinco candidatos estará en el lugar del actual gerente y, además, participará en la elección del remplazo de Carlos Gustavo Cano, quien en febrero de 2017 cumplirá 12 años en el Emisor.

ASÍ SE ELIGE AL GERENTE DEL BANREPÚBLICA

La elección del Gerente es una decisión autónoma de la junta directiva del Banco de la República. Para escoger a los candidatos, los miembros de junta tienen en cuenta las condiciones previstas en los artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley 31 de 1992, en donde se establecen los requisitos e inhabilidades de quienes estén interesados en ocupar el cargo.

Para realizar la elección los miembros de la Junta, con exclusión del Gerente, elaboran una lista de tres candidatos cada uno. Está estipulado que los actuales miembros pueden hacer parte de los elegibles para el cargo.

Posteriormente, las votaciones se hacen con el propósito de llegar primero a una lista corta preliminar de cinco candidatos, luego a una lista corta definitiva de tres candidatos, hasta reducir la lista a dos aspirantes. Cada miembro de la junta elabora la lista y vota de manera secreta.