Banco de la República dejaría estable su tasa en diciembre y lograría meta de inflación

Este jueves la Junta Directiva del Emisor se reunirá por última vez en el año.

El Banco de la República busca reducir volatilidad del dólar.

Archivo Portafolio.co

POR:
Reuters
diciembre 11 de 2017 - 09:53 a.m.
2017-12-11

El Banco Central de Colombia dejaría sin cambios su tasa de interés en un 4,75% en su reunión del jueves, la última del año, pero retomaría los recortes en el 2018 para ayudar a la economía aprovechando las menores expectativas de inflación, reveló un sondeo realizado por la agencia Reuters.

(Lea: Propuestas de incremento salarial de los empresarios no superan el 4,7%)

En la consulta 12 de los 17 analistas proyectaron estabilidad en el tipo referencial del banco emisor, mientras los cinco restantes estimaron que el organismo lo reducirá en 25 puntos base a un 4,50%.

(Lea: Inflación y productividad apuntan a un aumento salarial de 4,5% para 2018, según analistas)

Para la mayoría de los expertos, la autoridad monetaria dejaría inalterado el costo del dinero después de que los precios al consumidor subieron un 0,18% en noviembre, más que lo esperado por el mercado.

La pausa se daría después de los sorpresivos cortes en la tasa de interés que decretó el banco en octubre y noviembre, contrario a lo esperado por la mayoría del mercado. Incluso, el grupo minoritario de analistas no descartó una nueva sorpresa bajista este mes, debido a que la economía continúa mostrando señales de debilidad y las expectativas de inflación apuntan a que se cumplirá la meta de precios este y el próximo año.

Según el sondeo, el país acumularía una inflación de 3,95% este año, dentro del rango meta del Banco Central de 2 a 4%; mientras que la proyección para el cierre del 2018 bajó a un 3,4%, desde el 3,5% en la encuesta de noviembre.

En diciembre los precios registrarían un alza de 0,26%, frente al 0,42% en igual mes del año pasado. En tanto, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron en un 1,7% para este año y en un 2,5% para el próximo, inferiores a las metas del Gobierno, de 1,8% y 3%, respectivamente.

*Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido