Banco de la República inicia reunión, dejaría tasa estable por primera vez desde enero | Economía | Portafolio

Banrepública inicia reunión mensual en la que dejaría su tasa estable por primera vez desde enero

El Emisor mantendría su tipo referencial en el actual 5,25 %, mientras esperan ver la evolución de la inflación y el desempeño de la economía.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2017 - 09:58 a.m.
2017-09-29

El Banco de la República inició este viernes su reunión de política monetaria en la que dejaría estable su tasa de interés por primera vez en los últimos siete meses, para esperar a ver la evolución de la inflación y el desempeño de la economía.

En un reciente sondeo de Reuters, 15 de los 18 analistas consultados proyectaron que la autoridad monetaria mantendrá su tipo referencial en el actual 5,25 por ciento, mientras que los tres restantes opinaron que lo bajará por última vez en el año en 25 puntos base a un 5 por ciento. 

De acuerdo con los expertos, las expectativas de un repunte de la inflación durante lo que queda del año -que terminaría por encima del rango meta de entre 2 y 4 por ciento- inclinará la balanza al interior del directorio del banco para dejar sin cambios el costo del dinero.

“La evolución de los precios de alimentos en septiembre no permitirá una nueva reducción de tasas en lo que resta del año, a pesar que la demanda agregada sigue deprimida en el país”, dijo Wilson Tovar, gerente de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores.

Pero se trataría de una pausa transitoria en el actual ciclo monetario, que inició en diciembre pasado y en el que el banco emisor acumula un recorte de 225 puntos básicos de la tasa de interés.

Todos los analistas consultados en el sondeo coincidieron en que el Banco Central retomaría los recortes durante el próximo año para llevar la tasa hasta un 4,50 por ciento como nivel más probable, con lo que busca propiciar una recuperación de la economía una vez que la inflación retorne a su meta.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido