Banco de la República mantendría estable su tasa de interés

Las previsiones de los analistas apuntan a que en junio y por el resto del año el indicador se mantendría sin cambios.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 22 de 2018 - 11:32 a.m.
2018-06-22

El Banco de la República mantendría sin cambios su tasa de interés en junio en el actual 4,25 por ciento, una decisión que se prolongaría durante lo que resta del año debido a las expectativas de que la inflación reporte presiones alcistas, reveló este viernes un sondeo de la agencia de noticias Reuters.

(Lea: Banco de la República recortó su tasa para mayo al 4,25%)

En la muestra, los 18 analistas consultados coincidieron en la estabilidad del costo del dinero en la reunión del directorio del banco, prevista para el viernes de la próxima semana. La estabilidad en la tasa referencial se presentaría después de que el banco la recortó en 25 puntos base en su más reciente reunión, en abril.

Para los agentes, el banco se tomaría lo que queda del año para analizar las presiones inflacionarias derivadas del incremento de los precios del petróleo sobre el costo de los combustibles, así como de una esperada recuperación de la economía.

La mayoría de los analistas proyectaron que en el transcurso del 2019 el banco emisor iniciaría el ciclo alcista de la tasa referencial, tras haberla recortado en 350 puntos base entre diciembre del 2016 y abril pasado hasta llevarla a su nivel más bajo en casi cuatro años para estimular la economía.

En tanto, las expectativas de inflación para cierre de este y el próximo año se situaron en un 3,3 por ciento en el sondeo, casi estables frente a la consulta del mes pasado.
Solo en junio, los precios subirían un 0,16 por ciento, con lo que el indicador anual se situaría en un 3,20 por ciento, levemente por encima de la meta puntual del banco de 3 por ciento.

En materia de crecimiento económico, también se mantuvieron estables las expectativas de una expansión de 2,5 por ciento para el 2018 y 3 por ciento para el año siguiente.

Siga bajando para encontrar más contenido