Banco de la República aún no bajaría las tasas: persisten presiones inflacionarias

Diez de quince analistas consultados en sondeo proyectan la estabilidad en el tipo referencial. Aseguran que la inflación aún no cede como se espera. 

Nueva junta del Banco de la República.

Nueva junta del Banco de la República.

Mauricio Moreno

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2017 - 03:10 p.m.
2017-02-20

El Banco de la República mantendría estable su tasa de interés en un 7,50 por ciento en la reunión del viernes, debido a que persisten las expectativas inflacionarias que ponen en riesgo el cumplimiento de la meta para este año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

(Lea: La política fiscal de EE. UU., aumenta la incertidumbre del Banrepública). 

En la consulta, 10 de los 15 analistas consultados proyectaron la estabilidad en el tipo referencial, mientras los 5 restantes estimaron que la autoridad monetaria lo recortará en 25 puntos base a un 7,25 por ciento, para alentar una recuperación de la economía.

De acuerdo con el sondeo, la inflación terminaría este año en un 4,8 por ciento, con lo que el país incumpliría por tercer año consecutivo la meta de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en febrero, los precios al consumidor aumentarían un 1,17 por ciento, superior al 1,02 por ciento en enero pero inferior al 1,28 por ciento en el mismo mes del año previo.
Entre tanto, la mayoría de los agentes proyectaron que la inflación cerrará el 2018 en un 3,5 por ciento, retornando al objetivo del banco emisor.

(¿Cuándo empezará a ceder las tasa de interés?). 

Mientras, la economía colombiana se habría expandido un 1,8 por ciento en el 2016, muy inferior al 3,1 por ciento que obtuvo en el 2015, según la encuesta.

Solo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 1,5 por ciento con respecto a igual periodo del 2015.

El Dane publicará el comportamiento de la economía del 2016
el miércoles.

De acuerdo con el sondeo, el PIB se expandiría un 2,3 por ciento este año y un 3 por ciento el próximo.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido