Banco de la República no modificaría tasa de interés | Economía | Portafolio

Banco de la República no modificaría tasa de interés este mes

Sería la primera vez que el Emisor la deja estable después de siete meses de recortes consecutivos.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2017 - 11:06 a.m.
2017-09-22

El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés en la reunión de septiembre después de siete meses consecutivos de recortes, para tomarse una pausa a la espera de la evolución de la inflación y de la actividad económica durante lo que resta del año, reveló el viernes un sondeo de la agencia de noticias 'Reuters'.

Lea: (¿Volverá la tasa de interés a los niveles del 3%?)

En la muestra, 15 de los 18 analistas proyectaron que el banco emisor dejará en el actual 5,25 por ciento su tipo referencial en el encuentro del próximo viernes, mientras los tres restantes consideraron que el organismo recortará nuevamente el indicador en 25 puntos base a un 5 por ciento.

Lea: (Expertos no ven oportuno seguir bajando las tasas).

No obstante, la opinión del mercado está dividida en torno al nivel de tasa para el cierre del año, con 11 analistas que proyectaron que terminará en el actual 5,25 por ciento, en tanto que los otros siete estimaron que finalizará en un 5 por ciento.

Lea: (El dato del PIB marcaría el futuro de las tasas de interés).

En tanto, todos los consultados coincidieron en que la autoridad monetaria realizará nuevos recortes en la tasa de interés durante el 2018. Mientras, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 aumentaron a un 4,20 por ciento, desde el 4,14 por ciento que arrojó el sondeo de agosto, manteniéndose por encima del rango meta establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las proyecciones para el fin del 2018 se mantuvieron en 3,5 por ciento. Solo en septiembre, el país reportaría un alza en los precios al consumidor de 0,18 por ciento, en comparación con una caída de 0,05 por ciento en igual mes del año previo y con lo que acumularía una inflación de 4,12 por ciento en los últimos 12 meses. En tanto, las expectativas de crecimiento de la economía para este año se deterioraron a un 1,6 por ciento, desde un 1,7 por ciento en la encuesta de agosto. Para el 2018 las proyecciones se mantuvieron en un 2,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido