MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 nov 2016 - 2:03 p. m.

Banco de la República dejó en 7,75 % su tasa interbancaria

La Junta analizó que la economía sigue ajustándose a los choques registrados desde 2014. Señala la necesidad de que se apruebe la reforma tributaria.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
25 nov 2016 - 2:03 p. m.

La Junta directiva del Banco de la República dejó inalterada en 7,75 por ciento su tasa de intervención, durante su penúltima reunión del año, este viernes en Bogotá.

Es el cuarto mes consecutivo que el interés interbancario queda sin cambios, ante la expectativa de señales más sólidas de que la inflación retornará a su meta el próximo año, a pesar de la desaceleración económica.

Entre otras, la Junta consideró que la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo gradualmente.

"La dinámica del producto ha sido más débil que la proyectada y la inflación sigue descendiendo, aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación
a un año aún superan la meta y los cambios recientes en el contexto internacional
han inducido una depreciación del peso", señala el reporte del Banrepública.

Agrega la información que "los efectos de varios de los choques transitorios de oferta
que afectaron la inflación y sus expectativas siguen revirtiéndose y se espera que
esta tendencia continúe".

Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento refuerzan el proceso de convergencia de la inflación a la meta y reafirman el compromiso de la Junta de alcanzar el rango de 3% ± 1 punto porcentual en 2017. 

"Al evaluar el  balance  de riesgos sobre la inflación y el crecimiento, la mayoría de los
miembros de la Junta Directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa
de interés de referencia". 


La Junta considera que el proyecto de Reforma Tributaria estructural presentado por
el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye a la sostenibilidad fiscal y crecimiento de largo plazo de la economía.

"De no aprobarse la reforma tributaria se comprometería la calificación crediticia del país con lo cual se producirían efectos inflacionarios asociados a una mayor devaluación del peso". 

Lea: El Banco de la República no modificaría la tasa este año

La tasa inalterada en 7,75 por ciento sorprende a pocos, pues, por ejemplo, un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, señaló que los 13 analistas consultados coincidían en que la autoridad monetaria dejaría estable el tipo referencial, al menos durante lo que resta del año.

Sin embargo, la decisión de dejar la tasa que determina el costo del dinero sin cambios no fue unánime al interior de la Junta de este viernes pues dos de los siete miembros votaron por una reducción de la tasa de interés de 25 puntos básicos.

Uno de ellos debió ser el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien al igual que el Presidente Juan Manuel Santos, hicieron solicitudes públicas y previas a la reunión de la Junta para que se comenzara a bajar la tasa y así, evitar un mayor impacto mayor sobre la economía, que se expande por debajo de la meta del Gobierno.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta