Banco de la República reduce su tasa de interés y la fija en 7,5%

El Emisor contempla una leve recuperación para la economía en 2017. Cree que la reforma tributaria mantendrá la sostenibilidad fiscal del país.

Emisor mantiene inalteradas en 4,5% las tasas de interés

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2016 - 02:45 p.m.
2016-12-16

Este viernes, la junta del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés, fijándola en 7,5%. Entre los argumentos para tomar esa decisión se encuentran las ”expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años, que se sitúan en 4,36% y 3,58%” y las de los papeles de deuda pública a “2, 3 y 5 años que se encuentran entre 3,8% y 4,4%”, aseguró el Emisor en un comunicado.

Otro de los factores es la reducción en la actividad económica. El Emisor prevé que se mantenga débil y es probable que en 2017 se “registre una leve recuperación”. Así mismo, tuvo en cuenta el endurecimiento gradual de la política monetaria, el fortalecimiento del dólar y el aumento de las tasas de interés internacionales.

Así mismo, la economía colombiana registró una expansión del 1,2 % anual, “cifra inferior a lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República y por el mercado”.

Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2%”, indicó el emisor.

Además, la Junta consideró que ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, “el proyecto de Reforma Tributaria estructural constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia”.

Portafolio.co