Banco de la República seguirá bajando su tasa, pero su espacio se limita

La entidad ha recortado 225 puntos base a su tipo de referencia desde diciembre hasta el actual 5,50 por ciento.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2017 - 03:34 p.m.
2017-08-18

El Banco Central de Colombia seguirá reduciendo su tasa de interés de referencia, pero el espacio es limitado debido a que la inflación aún se mantiene alta, dijo el viernes su gerente, Juan José Echavarría.

La autoridad monetaria ha recortado 225 puntos base a su tipo de referencia desde diciembre hasta el actual 5,50 por ciento, en busca de impulsar la recuperación de la economía.

“Vamos a continuar bajando tasas pero el espacio es limitado, (...) se nos está acabando el margen para bajar la tasa porque nuestra meta (puntual de inflación) es 3 por ciento, no 4 por ciento”, explicó el funcionario durante la presentación de un informe de perspectivas económicas.

Echavarría reveló que el directorio del Banco Central proyecta que la inflación terminará este año en 3,9 por ciento, dentro del rango que estableció como objetivo el organismo de 2-4 por ciento, y mencionó que el próximo año estará cerca del 3 por ciento.

“La tendencia es hacia abajo. El año entrante vamos a tener buenas noticias en materia inflacionaria”, comentó.

En materia de crecimiento económico, el gerente dijo que el equipo técnico del banco proyecta una expansión de entre un 1,6 y un 1,8 por ciento para este año, mientras que para el 2018 la estimación está en un rango de 2,5-3 por ciento.

“Posiblemente estamos tocando fondo”,
señaló Echavarría, al calcular el crecimiento potencial de largo plazo de la economía local entre 3 y 3,5 por ciento.

La economía colombiana se expandió un 2 por ciento el año pasado, por debajo del 3,1 por ciento del 2015.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido