Banco de la República seguiría su recorte gradual de tasa interés en abril

Así lo indica un sondeo de Reuters. Tasas bajarían entre 25 y 50 puntos a 6,75% o 6,50%. Reunión se realizará el próximo viernes.  

Banco de la República

Archivo Portafolio.co

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
abril 21 de 2017 - 12:00 p.m.
2017-04-21

Durante su próxima reunión, la junta directiva del Banco de la República continuaría el recorte gradual de su tasa de interés, aprovechando la moderación de la inflación, estimaron la mayoría de analistas, aunque existe el riesgo de que decrete una baja más profunda ante el deterioro de la economía, reveló un sondeo de Reuters.

En la consulta, 17 de los 21 agentes proyectaron que la autoridad monetaria disminuirá su tipo referencial en 25 puntos base a un 6,75 por ciento en la reunión del próximo viernes, mientras los cuatro restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos base a un 6,50 por ciento.

(Lea: “Acelerar la reducción de tasas sería clave para reanimar la industria y el comercio”). 

De cumplirse el pronóstico del mercado, se trataría del tercer mes consecutivo en el que el banco emisor reduce el costo del dinero y la cuarta disminución desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

“Los efectos de base muestran que las tasas interanuales de inflación de alimentos y otros componentes clave tienen que seguir cayendo, dejando espacio para que el Banco de la República continúe el alivio monetario”, dijo Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics en Londres.

Las expectativas de inflación para cierre de este año disminuyeron a un 4,40 por ciento, desde el 4,50 por ciento que arrojó el sondeo de marzo, aunque siguen por encima del rango meta que estableció el banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Solo en abril los precios al consumidor registrarían un alza de 0,38 por ciento, inferior al 0,50 por ciento en igual mes del año pasado.

Pero una minoría del mercado considera que el Banco Central podría poner el acelerador a la reducción de la tasa de interés este mes, por el deterioro que mostraron recientes indicadores de producción industrial y ventas minoristas, que reflejan una desaceleración mayor de la economía.

“Con una economía que presenta contracción en términos reales por dos meses consecutivos en las ventas del comercio, no puede decirse que lo peor ya pasó”, opinó Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities.

“Además, las cifras han sido peores que los pronósticos, ya de por sí negativos”.

En el sondeo, las expectativas de crecimiento económico para este año bajaron a un 2,02 por ciento, desde 2,30 por ciento en la consulta anterior e inferior a la meta gubernamental de 2,5 por ciento.

Las proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 disminuyeron a 2,8 por ciento, en comparación con un 3 por ciento esperado previamente.

Reuters