“Es un buen momento para endeudarse”: Minhacienda.

Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos base. La tasa de intervención quedó en 5,25% y se trataría de la última baja del año.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 02:33 p.m.
2017-08-31

Este jueves, el Banco de la República recortó su tasa de interés en 25 puntos base a un 5,25 por ciento en su reunión de este mes. Se trataría de la última reducción del año, para apoyar la recuperación económica aprovechando la moderación de la inflación.

En línea con los pronósticos de los analistas, el Emisor bajó su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual.

Según el Emisor, esta decisión se tomó en consideración principalmente de que en julio la inflación anual se situó en 3,4% y el promedio de las medidas de inflación básica en 4,9%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.

Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,16% y 3,64%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves y para 2018 están por encima del 3%.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Dos votaron por reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos y el miembro restante votó por no modificar la tasa de interés.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "el gasto del sector público crece más rápido que la demanda de los hogares, ese es nuestro papel anticíclico… Reducir la tasa de interés no es suficiente, pero es indispensable. Hay que sumar otras variables, y es lo que hacemos desde el Gobierno Nacional".

El ministro Cárdenas afirmó que este es un buen momento para endeudarse.  "Es un buen momento para tomar decisiones que algunas familias habrán pospuesto". 

Sin embargo, para Juan José Echavarria, gerente del Banco de la República, la decisión de endeudarse depende mucho del crecimiento de la economía.

"En reuniones con los banqueros ellos mencionan que un factor de riesgo importante es que a economía se quede creciendo (…) Quizá es bueno endeudarse, pero es un momento de prudencia, sobre todo para los hogares con deudas malas, es decir los endeudados". 

Para la Junta, los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo.

"Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio. El promedio de las medidas de inflación básica descendió más lentamente como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto transitorio de los impuestos indirectos, que ya fue asimilado durante los primeros meses del año".

La contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse en lo que resta del año. Por ello, las proyecciones para ese periodo sugieren un incremento leve de la inflación anual.

La demanda externa proveniente de las economías de la región sigue débil, en contraste con la de las economías desarrolladas. En los Estados Unidos la inflación sigue baja y se redujo la probabilidad de incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal en lo que resta del año. Los precios del petróleo se sitúan cerca del promedio estimado por el equipo técnico para 2017 y los términos de intercambio de Colombia superan el bajo promedio registrado en 2016. En este entorno, el peso se ha apreciado frente al dólar.

En Colombia, el crecimiento del PIB para el segundo trimestre (1,3%) estuvo cercano a lo estimado por el equipo técnico. La demanda interna se aceleró más de lo esperado debido al comportamiento del consumo del Gobierno. La dinámica del gasto de los hogares siguió débil y la formación bruta de capital registró un crecimiento bajo, aunque mejor que el observado en el primer trimestre. Las exportaciones netas restaron más de lo estimado al crecimiento, debido al aumento de las importaciones.

Las cifras disponibles de actividad económica sugieren que la desaceleración de la economía toco fondo y que se puede esperar un crecimiento superior durante el segundo semestre.

Siga bajando para encontrar más contenido