Bancolombia cerró septiembre con $1,7 billones en utilidades

En lo que va de este año, las ganancias han disminuido, como consecuencia del aumento en las provisiones para mejorar la cobertura ante la morosidad en la cartera.

Bancolombia

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Portafolio
octubre 26 de 2017 - 10:56 p.m.
2017-10-26

"Un ambiente retador en Colombia, crecimiento favorable en Panamá y Centroamérica en un punto medio” es la descripción que hizo Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, con respecto al escenario en el que se desarrolló la actividad de la entidad entre enero y septiembre de este año.

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Ayer reveló que las utilidades en lo corrido del 2017 sumaron 1,7 billones de pesos, es decir, un 1 por ciento menos frente al mismo lapso del año pasado.

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De hecho, solo en el tercer trimestre, la disminución anual en las ganancias fue de la entidad alcanzó el 25 por ciento.

Según el ejecutivo, esto tiene que ver con que el banco ha aumentando sus provisiones en un 30 por ciento, con el objetivo de tener una mayor cobertura y solidez patrimonial para hacer frente al deterioro de la cartera de crédito en Colombia, situación que se venía advirtiendo desde hace algunos meses.

EL NEGOCIO

El saldo de cartera de Bancolombia (incluida su operación en el país y la de sus filiales en Centroamérica) sumó 158,4 billones de pesos, cuyo crecimiento anual fue de 6,5 por ciento. Aquí, el monto en pesos aumentó 10 por ciento, y en dólares disminuyó, tanto por un efecto de tasa de cambio como la menor demanda de préstamos en moneda extranjera de los clientes locales. Aunque dicha dinámica es inferior a la de años anteriores, la realidad es que está dentro de la expectativa, pues desde hace meses se venía anticipando el enfriamiento.

Esto ha venido acompañado de un deterioro en la cartera, pues la de 60 días pasó de 3,38 a 4,5 por ciento del total, y la de 90 días pasó de 1,9 a 2,8 por ciento. No obstante por cada 100 pesos en mora a 90 días, hay un cubrimiento de 161 pesos.

Esto tiene que ver con la cartera comercial, que representa el 70% para Bancolombia. Por un lado, la entidad tiene exposición a grandes clientes que presionaron las cifras en todo el sistema, como Electricaribe y firmas de carreteras.

Pero además, se advierte un deterioro en el segmento de las pymes, “que han tenido dificultades para generar flujo de caja y fueron afectadas por la reforma tributaria”, explicó José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero del Grupo.

El directivo añadió que la expectativa para el mediano plazo es seguir creciendo en el negocio ‘retail’, en donde han ganado participación con su base de clientes y apoyados en la tecnología para ofrecer más productos.

Para el cuarto trimestre del 2017, Juan Carlos Mora no espera mayores cambios. “Aunque es una época en la que tiende a aumentar la demanda, no prevemos que haya una mejora marcada, ni que se acentúe el deterioro”, dijo.

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