Bancos están conformes con la nueva regulación

Asobancaria resaltó la aprobación del proyecto en el Congreso como un gran paso hacia los estándares internacionales.

Colombianos movieron $6.000 billones de pesos

Los expertos coinciden en que la ley pone al país en línea con los estándares internacionales.

archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 19 de 2017 - 05:21 p.m.
2017-06-19

La industria bancaria en el país está satisfecha con la reciente ley sobre conglomerados financieros que aprobó el Congreso de la República.

(Lea: Las utilidades del sistema financiero van en $3,1 billones

Si bien la incorporación de estas nuevas normas suponen una mayor regulación, control y vigilancia por parte de las autoridades, reconocen que su adición a la legislación colombiana son un avance significativo para ponerse en línea con lo que sucede en las grandes economías del mundo.

(Lea: ‘No es bueno forzar a los bancos a que bajen tasas’

De acuerdo con Jonathan Malagón González, vicepresidente de Asobancaria, “la ley está en línea con las recomendaciones tanto de Basilea como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), por lo que es un gran paso en nuestro proceso de convergencia regulatoria a estándares internacionales”.

Y es que según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, la aprobación de este proyecto “le brinda facultades a la Superintendencia Financiera de Colombia para vigilar a los conglomerados financieros, lo cual redundará en un sistema más transparente y sólido”.

En este aspecto coincide el exsuperintendente Financiero, Augusto Acosta, quien al ser consultado por Portafolio sobre la aprobación de esta ley, señaló que “esta era una discusión que se venía dando desde hace varios años, sobre cuál era su conveniencia, y es en realidad muy importante que el Congreso le haya dado el visto bueno a esta iniciativa que presentó el Gobierno”.

Para el titular de la cartera financiera lo más importante de que se haya aprobado esta iniciativa en el legislativo es que se tendrá un mayor control y una supervisión más estricta sobre los grandes grupos económicos. “Antes no se podían vigilar. La Superintendencia va a poder exigir un nivel de capital adecuado para que las holding financieras puedan respaldar todos los riesgos asumidos por el conglomerado. Esto significa más seguridad y estabilidad para el sistema financiero”, indicó Cárdenas.

Acosta, con base en su experiencia como regulador de los bancos, señaló que esta ley solo trae beneficios, no solo para los consumidores, sino también para todos los que hacen parte del sistema, “es posible que haya puntos de desacuerdo, pero el foco de toda la regulación está orientado a la estabilidad del sistema financiero; y esto termina siendo positivo para administradores, clientes y accionistas”.

Así mismo, Mauricio Rosillo, vicepresidente Jurídico de Bancolombia, aseguró que “es quizá una de las reformas financieras más importantes de los últimos años que pone al país en cumplimiento de los más altos estándares en la materia y que dota al Gobierno y a la Superintendencia Financiera de muchas facultades para tener mayor y mejor regulación y supervisión sobre las holdings. Es muy importante que en uso de los poderes otorgados, el Gobierno tenga un justo equilibrio entre la regulación y el adecuado desarrollo de los negocios financieros, de valores y de seguros en el país”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido