Plata rara: los bancos pronostican lucha contra el lavado en el posconflicto

Asobancaria alertó sobre la posible llegada al sector financiero de capitales de origen ilegal cuando se firme el acuerdo de paz con las Farc.

Convención bancaria

Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Simón Gaviría, director del DNP, Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia de Rep. Dominicana, y Dani Rodrik, profesor de la U. de Harvard.

EFE

Economía
POR:
efe
junio 02 de 2016 - 05:46 p.m.
2016-06-02

Los bancos del país alertan de posible llegada de dinero ilegal con la paz. La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) alertó este jueves sobre la posible llegada al sistema financiero nacional de capitales de origen ilegal cuando se firme el acuerdo de paz con las Farc.

El presidente de la junta directiva de la Asobancaria, Orlando Forero, alertó de una "una cantidad significativa de dinero proveniente de la ilegalidad que intentará ingresar al sistema", y dijo que controlar ese fenómeno puede resultar más complicado que la aplicación del acuerdo sobre justicia alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla.

"El acuerdo sobre las penas dentro del marco de las negociaciones será más fácil que la amnistía a los capitales, los registros de operaciones sospechosas se van a multiplicar", aseguró Forero en Cartagena durante la instalación de la 51 convención de Asobancaria.

Durante su intervención, Forero manifestó que uno de los retos para blindar el sector financiero será "fortalecer institucional y presupuestalmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a la policía judicial e investigativa".

Forero no hizo referencia directa a la fortuna de las Farc, pero en los últimos meses ha sido motivo de discusión en el país qué va a pasar con el dinero acumulado durante años por esa guerrilla producto de actividades ilegales como el narcotráfico, el secuestro o la extorsión.

El presidente de la Asobancaria, destacó que el país y el sector tienen el reto de la construcción de una paz sostenible pero advirtió que ello "no sólo requiere de la sólida estructura legal de un acuerdo" sino que pasa "por la consolidación de la clase media y la derrota a la pobreza".

También, "por la sostenibilidad y la transparencia fiscal; por no volver a experimentar tasas de desempleo de dos dígitos que erosionen la dignidad de las personas en la base de nuestra sociedad", lo que en su opinión "requiere del acceso a la justicia y exige una sociedad educada con mayores niveles de equidad".

Forero explicó que "la banca tiene el deber de profundizar la inclusión financiera con especial atención con la inclusión rural, de las víctimas y de los reinsertados".

Adicionalmente, manifestó que otro de los desafíos que tiene el sector es la aprobación de una reforma tributaria estructural que "logre aumentar de forma sostenible el recaudo para solventar la dependencia fiscal del sector de hidrocarburos", y que además elimine "los grandes lastres que carga en materia de eficiencia, progresividad y equidad".

De otro lado, indicó que para hacer frente a la corrupción hay que reformar y fortalecer el sistema judicial. "El objetivo en este ámbito no debe ser diferente al de propender por un sistema judicial que garantice imparcialidad y disminuya los altos índices de impunidad".

"Nos hemos vuelto un país de noticias y condenas mediáticas de todo tamaño cayendo en la trampa de la no condenación de los actos de corrupción profundos a los que hay que darles prioridad a todo nivel mediático, investigativo, judicial y penitenciario", agregó.

La 51 Convención de Asobancaria será clausurada mañana por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.