Bancos proponen crear una comisión para eliminar la tasa de Usura en el país

En el marco del Congreso de Riesgos Financiero de la Asobancaria, que se realiza en Cartagena, el sector bancario volvió a abrir la discusión sobre la eliminación de la Tasa de Usura.

Tasa de usura de créditos de consumo sube a 29,09%

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 11:59 a.m.
2017-11-16

Una vez más, los bancos del país le pidieron al Gobierno eliminar la Tasa de Usura. Esta vez lo hicieron durante el 16° Congreso de Riesgos Financieros, que adelanta la Asobancaria, donde pidieron analizar mecanismos para implementar la exclusión de esta tasa en el país.

Insistentemente, el sector bancario ha solicitado que se elimine la tasa de Usura, ya que, aseguran, con ella se ha restringido la competencia y obstaculizado la inclusión y la profundización financiera, “excluyendo del sistema financiero colombiano a los segmentos de personas con mayores niveles de riesgo”.

(Lea: Tasa de usura bajará en 73 puntos desde septiembre). 

Durante el discurso de instalación del congreso, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, invitó al Superintendente Financiero a que antes de finalizar el año se cree un equipo de trabajo para analizar los mecanismos que se deberían implementar para eliminar la tasa de Usura.

“Manifestamos nuestra total disposición para acompañar está iniciativa, convocar a técnicos independientes que nos asesoren y realizar la socialización necesaria con la opinión pública y los legisladores. Si logramos concretar un proyecto de esta naturaleza antes de terminar el actual Gobierno, habremos cambiado, para siempre y de manera positiva, el patrón de inclusión financiera en nuestro país, estimulando así el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento de la economía”, dijo Castro Gómez en su discurso.

Así mismo resaltó que el Gobierno Nacional abrió las puertas a la discusión en torno a este tema, pero pidió avanzar rápidamente en su eliminación definitiva.

Cabe recordar que desde septiembre la tasa de usura se calcula mensualmente y no de manera trimestral como antes se hacía.

La razón que llevó al Gobierno a tomar esta decisión es que a pesar de que la transmisión de las nuevas tasas de interés ha sido rápido en la cartera comercial, en los créditos de consumo todavía está rezagada la transmisión de política monetaria.

Siga bajando para encontrar más contenido