BanRepública analizaría efecto del petróleo para establecer la tasa

El impacto de los precios, que elevaron el costo de la gasolina, tuvo un efecto en la inflación, según Adolfo Meisel.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 20 de 2018 - 04:46 p.m.
2018-06-20

El impacto del repunte de los precios del petróleo sobre la inflación en Colombia, que ha visto un alza de la gasolina a nivel local, será uno de los principales factores para futuros movimientos de la tasa de interés, consideró el miércoles el saliente codirector del Banco Central Adolfo Meisel.

La cotización del crudo llevó al precio de la gasolina a nuevos máximos récord de unos 3,1 dólares por galón en el país andino para este mes, incluso por encima de los niveles que se tuvieron cuando el petróleo rondó los 150 dólares por barril en el 2008.

(A partir del 5 de junio, precio de la gasolina subirá $161). 

Ante ello, la inflación retomó el primer lugar como factor a la hora de analizar algún movimiento sobre la tasa de interés, que durante el último año y medio fue recortada en un total de 350 puntos base en busca de impulsar a la alicaída economía local, explicó Meisel en una entrevista con Reuters a un par de semanas de dejar su cargo en la junta del banco.

"Volvimos al tema de inflación, el tema del precio del petróleo, que como está subiendo está afectando el precio de la gasolina, hay que mirar el impacto, eso es nuevo y algo de lo que no hablábamos hace meses", precisó el economista, quien permaneció cinco años como codirector del organismo.

"De eso va a depender qué se haga en términos de tasa de intervención", agregó, tras proyectar que la inflación terminará este año en niveles cercanos a la meta puntual del banco, de 3 por ciento.

Recientes sondeos de Reuters y del Banco Central han mostrado que los analistas esperan estabilidad en la tasa de interés referencial en el actual 4,25 por ciento para lo que resta del año y creen que el banco comenzaría a incrementarla en el transcurso del 2019.

"Yo creo que todavía es prematuro especular sobre eso, todavía hay que esperar tener más información para poder pensar en esa materia, pero el tema del petróleo y el de la economía de Estados Unidos son las dos variables fundamentales".

PIB El reemplazante de Meisel será elegido en los próximos días por el presidente, Juan Manuel Santos. El codirector proyectó que la cuarta economía de América Latina se expandirá un 2,8 por ciento este año, levemente por encima de la proyección oficial del Banco Central y de la meta del Gobierno, de 2,7 por ciento.

Para el 2019 estimó una expansión de alrededor de 3 por ciento, inferior al objetivo de 3,4 por ciento del gobierno. "El reto es pensar cómo debemos crecer más, yo creo que este país debería estar creciendo al 5 por ciento, esa es la meta que deberíamos tener para poder erradicar la pobreza extrema y seguir mejorando la calidad de vida de la gente", opinó.

Si bien Meisel no vislumbró peligros macroeconómicos en el mediano plazo sobre el país, alertó sobre el impacto de la creciente migración de venezolanos a Colombia por la crisis en ese país. "Sí es un riesgo grande para Colombia en los próximos años, que es un agravamiento de la situación económica y social de Venezuela, es un riesgo vía flujos de personas ante el cual debemos estar preparados y con espíritu de enorme sensibilidad", afirmó.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido