Barranquilla, con nuevo centro de exposiciones

Con esta infraestructura, La Arenosa inicia su internacionalización como la Capital de los Negocios del Caribe.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

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Economía
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Portafolio
agosto 25 de 2016 - 11:51 p.m.
2016-08-25

Barranquilla pone a andar el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, su más moderno centro ferial, teniendo como operador a Corferias.

Esta nueva infraestructura es resultado de la alianza público-privada liderada por la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio y la Gobernación del Atlántico, sumada al apoyo del Gobierno Nacional.

Según el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, el objetivo de su construcción es albergar ferias, eventos y convenciones empresariales, culturales y sociales con alta capacidad de asistentes, para brindarle mayor competitividad a la ciudad, conectarla con el circuito de ferias y eventos del Gran Caribe, y promover la renovación y desarrollo urbanístico de la zona.

El recinto tiene 34.500 metros cuadrados de construcción. Cuenta con un pabellón multipropósito de 7.830 metros cuadrados libres de columnas y una altura de 14 metros, con ampliación futura de 3.300 metros cuadrados. Además, cuenta con espacios públicos como el Paseo Peatonal, un sendero que conecta a los barranquilleros y visitantes con el Malecón Turístico al pie del Rio Magdalena. A futuro, se proyecta un desarrollo inmobiliario con locales comerciales, hotel y apartamentos.

La dinámica de la economía barranquillera y de la región, hizo necesaria una infraestructura que responda a las necesidades de los sectores productivos que buscaban espacios para realizar sus eventos, ya que en la ciudad no se contaba con un espacio con la capacidad para albergar eventos masivos y de alto impacto.

La preapertura del nuevo recinto se realizó recientemente con la feria gastronómica ‘Sabor Barranquilla 2016’.

“Se estima que para noviembre de este año se completen las obras arquitectónicas de paisajismo en los accesos, cubierta del paseo peatonal y patio inglés (jardines verticales) y obras complementarias”, explicaron voceros de Puerta de Oro.

Sobre las ventajas del lugar, destacaron su ubicación privilegiada en el epicentro industrial de Barranquilla, sobre la Vía 40 y frente al Río Magdalena, con fácil acceso a las principales zonas de la ciudad. Está a diez minutos del Centro Histórico, de las zonas hoteleras, financieras y comerciales. A cinco minutos de la Avenida Circunvalar, que conecta a la ciudad con los nuevos corredores industriales y zonas francas del Atlántico. Además, la Vía 40 cuenta con una infraestructura de transporte urbano y masivo, permitiendo al público desplazarse a cualquier punto de la ciudad.

Al explicar el papel de Corferias en el desarrollo de Barranquilla, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, señaló que “con base en la experiencia y conocimiento de Corferias como operador profesional de ferias y eventos, su participación en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe consiste en apoyar el dinamismo de la economía de la región a través del diseño, desarrollo y captación de eventos”.

“El objetivo que nos hemos trazado es que Puerta de Oro sea sostenible desde sus primeras fases de operación y por eso nos estamos valiendo de nuestra experiencia para generar productos feriales que nos permitan mantener el nivel de ingresos y de ocupación requerida”, explicó.

A su juicio, con Puerta de Oro Barranquilla inicia un proceso de internacionalización como la Capital de los Negocios del Caribe, a partir del fortalecimiento de la cadena de valor de la industria del turismo de negocios, de la que hacen parte la hotelería, la gastronomía, el transporte y el comercio.

La dinámica que ya comenzó a generar Puerta de Oro, de la mano de Corferias, va a llevar a que todos los sectores vinculados logren un mayor nivel de crecimiento de manera que mejoren sus cadenas productivas y sean cada vez más competitivos. El objetivo es abarcar los diferentes sectores de la industria en donde haya oportunidad y crecimiento en la Gran Cuenca del Caribe.

FERIAS AGENDADAS

Para López Valderrama, este recinto que considera un ícono arquitectónico cumple un doble objetivo. Primero, es el gran detonante de la nueva Barranquilla anclada en la economía de los servicios.

Y, el segundo, es que potencia la renovación y el desarrollo urbano de la ciudad a orillas del río Magdalena, siguiendo el camino de las grandes ciudades del mundo que se construyen alrededor del agua.

A estas alturas, 18 eventos están programados en el calendario ferial, de los cuales seis son de este año y el resto para el 2017.

A ello se sumará un calendario de convenciones de corporaciones internacionales y congresos gremiales, eventos de talla internacional, que Puerta de Oro puede albergar con una capacidad de más de 7.000 personas en tipo auditorio. Con ello generaremos empleo, riqueza, y negocios, dijo López.

Al mencionar algunos eventos, dijo que de septiembre a noviembre se realizarán otras 5 ferias. VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, organizada conjuntamente con Camacol Atlántico del 23 al 25 de septiembre con más de 50 expositores y cerca de 5000 inmuebles localizados en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Entre el 5 y el 9 de octubre organizará Agroexpo Caribe, con exhibición de insumos agrícolas y pecuarios, muestra animal y maquinaria pesada y liviana. Uno de sus atractivos será la Exposición Nacional Cebú con más de 1.200 ejemplares de las razas Brahman Gyr y Guzerá; muestras de la raza Simbrah y de cerca de 200 ejemplares ovinos.