Barranquilla, entre las ciudades del país con menor riesgo de corrupción

Además, tiene los mayores indicadores de transparencia, según un informe realizado a 167 ciudades del país. 

Barranquilla quiere consolidar su importancia no solo en la Costa Atlántica sino en todo el país.
POR:
Portafolio
abril 28 de 2017 - 01:03 p.m.
2017-04-28

Mientras en el país, el tema de la corrupción es el pan diario, Barranquilla fue elegida como una de las tres capitales de departamento cuya administración pública tiene menor riesgo de corrupción y mayores indicadores de transparencia.

Así lo muestra la medición realizada por Transparencia por Colombia, una ONG filial de Transparencia Internacional, que realiza la evaluación de los riesgos de corrupción que pueden tener las entidades, teniendo en cuenta tres criterios principales: visibilidad, relacionada con la transparencia; institucionalidad, o grado de desarrollo institucional, y control y sanción en lo que tiene que ver con respuestas oportunas a peticiones o solicitudes de la comunidad, y rendición pública de cuentas.

En este estudio, Barranquilla se ubicó entre las tres entidades del país que más se destacan por visibilidad y transparencia en el ejercicio de sus actos y la publicidad de todas sus actuaciones, especialmente la divulgación de procesos de contratación, de actos administrativos, de ejecución de planes y proyectos, y acceso público a la información en su página web.

La Alcaldía de Barranquilla obtuvo 72 puntos en visibilidad, 75,2 en institucionalidad y 77,3 en control y sanción, con un nivel de riesgo moderado, en contraste con el nivel de riesgo alto y muy alto que registraron la gran mayoría de las entidades evaluadas.

Barranquilla obtuvo una calificación de 74.9, frente a calificaciones promedio de 68,2 sobre 100 puntos para las entidades nacionales, 61,5 para las departamentales y 56,8 para las alcaldías.

Como resultado de su labor de control social, la corporación Transparencia por Colombia presentó los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa de las entidades entre enero de 2015 y abril de 2016, evaluando 167 entidades, entre ellas 75 entidades del orden nacional, 32 gobernaciones y 32 contralorías departamentales y 28 municipios capitales.

A través de esta metodología ciudadana de identificación de riesgos de corrupción, desde hace 15 años la corporación Transparencia por Colombia le entrega al país y a las entidades públicas la identificación de riesgos de corrupción que ponen en peligro la gestión administrativa de estas entidades.

Siga bajando para encontrar más contenido