Algunos bienes de Odebrecht, a subasta

Superbid dirige el proceso, cuyo valor es de $300 millones. Activos no corresponden a proyectos de sobornos.

Helena Balcázar, gerente General de Superbid, la empresa que está desarrollando la subasta de los activos de Odebrecht.

Helena Balcázar, gerente General de Superbid, la empresa que está desarrollando la subasta de los activos de Odebrecht.

El TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2017 - 09:05 p.m.
2017-08-30

Unos $300 millones cuestan los activos que la firma Superbid espera subastar de aquí al 14 de septiembre próximo y que provienen de la cuestionada firma brasileña Odebrecht.

(Lea: Política basada en la corrupción: lo que confirma el escándalo de Odebrecht en Latinoamérica

Se trata de bienes que la multinacional dejó tras la terminación de algunos contratos antiguos, es decir, diferentes a los que hoy la tienen en el ojo del huracán (la recuperación del río Magdalena y la Ruta del Sol 2).

(Lea: El presidente de la ANI dio un paso al costado, mientras espera llamado de la justicia por caso Odebrecht)

Sobre esto, Helena Balcázar, gerente General de Superbid en Colombia, destacó que si bien –en un principio– dudaron de ejercer esta labor, debido a los cuestionamientos sobre Odebrecht, se le midieron a darle un halo de transparencia a este proceso.

“Lo primero fue dejar claro con Odebrecht que estos activos no tienen problemas judiciales o de otro tipo, y ellos firmaron un contrato con nosotros asegurándonos esto.
Acá estamos hablando de unos materiales que están en Santander desde hace varios años y cuyo valor decían que era de $1.400 millones, pero en realidad nosotros lo avaluamos en $300 millones”, aseguró.

Y agregó que este proceso ya se encuentra abierto a todo el público, de modo que, a través de su página web, se pueden observar los productos en subasta y las propuestas que se han hecho hasta el momento, y las que se realizarán en las próximas dos semanas.

Incluso, la directiva señaló que los días 6 y 12 de septiembre se podrán visitar en ese departamento los bienes en mención.

TODO EL 'PAQUETE'

Sumado a lo anterior, la compañía –que ya ha subastado otros bienes de Odebrecht en Brasil, Perú y Bolivia– se encuentra actualmente loteando y avaluando la maquinaria amarilla que la multinacional tuvo que dejar, producto de la caducidad del contrato del río Magdalena (donde estaba representado por el consorcio Navelena) y de la liquidación de la Ruta del Sol 2, que hoy sigue en curso.

“El contrato firmado con ellos también incluye los bienes que eventualmente dejarán, siempre y cuando estos resuelvan su situación jurídica con el sistema judicial y con otros terceros, como unos leasing que tienen, por ejemplo”, indicó Balcázar, quien destacó que su empresa es garantía de transparencia para este proceso tan nublado, y que sus niveles de ventas del año pasado lo sostienen.

Sobre todo, sabiendo que llevan en el mercado global 20 años y en el colombiano 7, además de que, agregó, “solo trabajamos con grandes compañías y deben demostrarnos que sus activos están todos al día”.

Superbid vendió el año pasado bienes por $60.000 millones y este año espera aumentar esta cifra a $80.000 millones, “aun cuando el mercado está algo quieto”.

Siga bajando para encontrar más contenido