Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bio Hotel es la primera cadena hotelera ecológica en el país

Enero 17 de 2012 - 8:02 pm


Samuel Huertas / Presidente del proyecto Bio Hotel, de Bogotá.

El presidente del proyecto Bio Hotel, Samuel Huertas, dice que se construirá un edificio de siete pisos con 72 ‘suites’ con materiales que no contaminan.

 

Hace cuatro años, cerca a la Iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona (España), nació la idea de construir en Bogotá un hotel cinco estrellas totalmente ecológico. La iniciativa fue del contador público, Samuel Huertas, tras ver una edificación con especificaciones ambientales que podrían convertirse en un proyecto atractivo.

El plan le fue propuesto a otros inversionistas que acogieron la idea.

De esa manera, la capital del país tendrá el primer Bio Hotel, certificado por la metodología LEED, Leadershipin Energy and Environmental Design.

Sobre el proyecto, Samuel Huertas Bacca habló con Portafolio.

¿En qué consiste el proyecto de Bio Hotel en Bogotá?

Se trata de un hotel sostenible que no haga daño al ambiente y que autogenere parte de su consumo, con energía solar, agua reutilizable y con autonomía de servicios públicos para dos semanas. Tendrá centro de convenciones, zonas húmedas, gimnasio, salas VIP y oficinas virtuales.

¿En qué se diferencia de otros hoteles ecológicos?

En que el concepto de ecológico y sostenibilidad se da desde la construcción del edificio. Tendremos una infraestructura de siete pisos con 72 suites construidas con materiales no contaminantes.

Las puertas y toda la madera que se utiliza al igual que los acabados corresponden a productos que vienen de cultivos comerciales y no de tala de bosques. Nos hemos asociado con la firma española Carré, que tiene alta experiencia en el tema de amboblamiento ecológico. Todo el proceso de construcción es revisado por el US Green Building Council.

¿Cuándo inicia la construcción?

Ya comenzamos la preventa de los derechos fiduciarios y esperamos llegar rápidamente al punto de equilibrio. La ideas es que la obra sea entregada dentro de 18 meses.

¿Cómo es eso de la autosuficiencia?

Buena parte de los ingredientes que se van a utilizar en el restaurante para los diferentes platos serán producidos aquí mismo mediante cultivos hidropónicos sin químicos.

No es un restaurante vegetariano, pero sí orgánico. Este es un proyecto eficiente, con racionalización de recursos.

¿Cuál es el público objetivo del hotel?

Nuestra meta es atender especialmente clientes extranjeros, pero seguramente tendremos una buena aceptación en el mercado nacional.

¿A cuánto asciende la inversión?

Lo proyectado es vender 300 derechos fiduciarios de 69 millones de pesos cada uno, para un monto aproximado de 21.000 millones de pesos.

¿Quiénes pueden invertir?

El proyecto está diseñado para toda clase de inversionistas, pero creemos que es una gran oportunidad para profesionales jóvenes que quieran tener una inversión que les sirva en el futuro para planear su retiro.

También es una opción para las personas que deseen financiar más adelante los estudios de sus hijos.

La inversión se hará a través de una fiducia que administrará el Helm Bank. Es un capital de fácil conversión en efectivo, pues el poseedor lo puede vender cuando lo considere necesario.

Son títulos endosables, fáciles de negociar. Además, gozan de exención de impuesto de renta por 30 años.

Quien adquiera cuatro derechos fiduciarios tiene derecho a una suite.

¿En cuánto calculan la rentabilidad para los inversionistas?

Pensamos que en el primer año tendrán una rentabilidad de al menos 11 por ciento y en el año 5 el 18 por ciento, calculando una ocupación promedio de entre el 58 y el 69 por ciento. A ello hay que sumarle la valorización.

¿Pero habrá inversionistas de base para este proyecto?

Sí, somos varios. Inmobiliaria La Nueva Estrada, Regeneración Ltda, Carré Furniture, Constructores Ltda e Interventoría Martín E. Rodríguez.

UN PLAN PARA MÁS CIUDADES

Bio Hotel no será solamente un hotel en Bogotá. Los creadores del proyecto tienen entre sus planes extender la presencia de los hoteles ecológicos a ciudades como Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Se trata de un plan a mediano y largo plazo, pero con una propuesta homogénea que sea reconocida en el país y en el mundo.

“Uno de los objetivos es hacer parte de la red de hoteles ecológicos certificados que hay en el mundo.

Ya estamos buscando propuestas similares en América Latina, principalmente en Chile y Brasil, para constituir la asociación de hoteles ecológicos en la región.

“A nivel local, buscamos crear asociaciones y alianzas con otras empresas que presten servicios de este tipo para que los huéspedes puedan disfrutar de ellos.

Estamos avanzando en los contactos para que otros negocios ubicados a cinco cuadras a la redonda del Bio Hotel, puedan ser visitados por nuestros clientes con cargo a la cuenta del hotel, siempre y cuando sean ecológicos”.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad