Bogotá, capital del emprendimiento

El surgimiento de startups dinamiza y oxigena el entorno de negocios, y sirve de termómetro para medir el comportamiento de la economía.

Bogotá

En la última década el crecimiento de Bogotá ha sido notable y la ha llevado a reunir el 55% de las transacciones bancarias.

En la última década el crecimiento de Bogotá ha sido notable y la ha llevado a reunir el 55% de las transacciones bancarias.

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Portafolio
febrero 21 de 2018 - 09:46 p.m.
2018-02-21

Bogotá es una ciudad de emprendedores, y con el 50,2% de los startups de Colombia, es el principal centro de nuevas empresas del país. Las buenas ideas, con enfoques novedosos y modelos alternativos, han encontrado en la capital un terreno fértil para germinar y expandirse, como los casos de Rappi, Mercadoni, Tappsi o Fitpal. Pasaron de una idea a negocios con proyección internacional.

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Esto se debe a varios factores como la capacidad, calidad y cantidad del talento humano de la capital, que concentra el 71% del talento humano bilingüe colombiano y cuenta con la tasa más alta de graduados anuales del país; 92.091 estudiantes de pregrado y 34.496 de posgrado en 2016. A esto se suma la diversidad de oportunidades de negocio en múltiples sectores y un mercado en crecimiento con mayor capacidad adquisitiva en busca de nuevos servicios y experiencias.

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Según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento, los jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años de Colombia tienen la mayor proporción de graduados en educación terciaria de América Latina con el 26,7%, bastante por encima del promedio de la región que es de 12,9%. En este sentido, la educación ha sido un catalizador para el surgimiento de startups y Bogotá es el destino predilecto.

La capital es sede de más de 370.000 empresas, el 26,3% de las empresas registradas en el país según Confecámaras, de las cuales 70.000 se crearon en el último año, el 27% del total de nuevas empresas registradas. Este crecimiento es significativo porque, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor de 2016, 1 de cada 4 adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento.

Si se mira en relación con la región, con el 11,3%, Colombia cuenta con la segunda tasa más alta de América Latina de nuevos empresarios cuyas compañías tienen entre 3 meses y 3,5 años, después de Brasil (14%) y 4 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina con una tasa de 7,4%. Este posicionamiento se debe a la confianza que los emprendedores han tomado en los últimos años, pues el país pasó de tener una tasa de nuevos empresarios de 6,9% en 2012 a 11,3% en 2016.

Estas iniciativas contribuyen al florecimiento de nuevos sectores como el desarrollo de software y tecnología, servicios y las denominadas industrias creativas, donde la ciudad ha cobrado importancia en campos como música, proyectos editoriales, producción audiovisual, desarrollo de videojuegos y contenidos digitales.

El desafío más evidente que enfrentan los emprendedores para desarrollar sus proyectos es la financiación, que en la mayoría de los casos viene de recursos propios pues los fondos de capital privado enfocados en emprendimiento todavía son incipientes en Bogotá y el país. Desde Invest in Bogota en conjunto con nuestros aliados trabajamos por mejorar el entorno de negocios para atraer inversión extranjera y así apalancar el desarrollo de nuevas iniciativas.

La ciudad ha ido adquiriendo reconocimiento internacional como cuna de emprendimientos con alta escalabilidad, reflejado en la celebración de eventos como Héroes Fest, Open Innovation Summit o South Summit, vitrinas privilegiadas para presentarle al mundo los proyectos de innovación y em-prendimiento de la ciudad. En las ruedas de negocios que se realizan en estos eventos se reúnen en un mismo espacio emprendedores, inversionistas, grandes corporaciones y business angels entre otros jugadores clave en el ecosistema emprendedor.

Uno de los factores que han influido en visibilizar al país, y en especial a Bogotá, como ‘hub’ de startups en América Latina es la propensión de los emprendedores jóvenes a desarrollar vínculos comerciales internacionales. Mientras que el promedio en la región de startups donde por lo menos el 25% de sus clientes son internacionales es de 10%, el de Colombia es de 23,8%, superando incluso al promedio de los países miembros de la OCDE (20,8%).

En la última década el crecimiento de Bogotá ha sido notable y la ha llevado a reunir el 55% de las transacciones bancarias, ser ‘hub’ de diferentes sectores en crecimiento y un eslabón fundamental en las cadenas de valor que pasan por sus zonas francas. Oportunidades que han aprovechado los inversionistas extranjeros de las cuales el emprendimiento ha sido catalizador.

Según la encuesta Gestores de Capital 2016, realizada por ColCapital y EY Colombia, Colombia se perfiló como un país atractivo para invertir, pues el 80,5% de los Fondos de Capital Privado encuestados respondieron que preferían a Colombia como destino de inversión en América Latina, con Bogotá como puerta de entrada. La encuesta también reveló un optimismo latente, el 85% de los encuestados consideran que los niveles de inversión en el país aumentarán en un 10%.

Este optimismo se ve reflejado en el apoyo que los Fondos de Capital Privado extranjeros le han dado tanto a empresas consolidadas como a emprendimientos. Dos casos son los del Grupo Biotos-cana, farmacéutica que con el apoyo de Advent International pasó de ser una compañía familiar a un importante jugador a nivel regional con presencia en la Bolsa de Valores de Sao Paulo; e Inmaculada Guadalupe & Amigos en CIA SA, propietaria de la marca Andrés Carne de Res que con el apoyo de MAS Equity Partners logró diversificar sus líneas de negocio a restaurantes, organización de eventos y exposiciones de arte.

Por el lado de los emprendimientos está Rappi, que en 2016 fue seleccionada por el acelerador de startups y Combinator para uno de sus programas, y en el evento internacional de emprendimiento Demo Day logró captar la atención de inversionistas de la talla de Andreessen Horowitz y Foundation Capital, organizaciones que apalancaron a Netflix, Airbnb y Facebook.

El surgimiento de startups es un motor que dinamiza y oxigenan el entorno de negocios, y sirve de termómetro para medir el comportamiento de la economía. En este sentido el auge de los emprendimientos es un buen síntoma, pues los bogotanos ven en la capital un escenario atractivo para hacer negocios.


Juan Gabriel Pérez

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