Bogotá, líder en la implementación de ‘smart cities’

Un estudio, realizado por Nokia, dice que la capital es pionera en esa tecnología en el país.

Así luce uno de los edificios insignia de Bogotá.

Así luce uno de los edificios insignia de Bogotá.

Archivo particular/CEET

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2017 - 08:38 p.m.
2017-03-10

En la implementación y planeación de ciudades inteligentes en el país ya se empezó a reconocer la labor de varias ciudades como Bogotá o Montería.

La primera fue mencionada por un estudio, realizado por Nokia, como una de las urbes en el mundo que está avanzando a pasos agigantados en materia de ciudades inteligentes y la segunda fue reconocida por la ONU por ser una de las 10 ciudades más sostenibles del planeta, uno de los ejes esenciales para que un territorio sea inteligente.

El estudio Smart City Playbook documentó las mejores prácticas de urbes inteligentes en 22 grandes capitales y centros urbanos de todo el mundo.
Y en el caso de Bogotá, señaló un alto grado de compromiso con el desarrollo de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el desarrollo económico y reducir el impacto ambiental.
La investigación, encargada a Machina Research, consultora dedicada al análisis de estrategia de mercado del Internet de las Cosas (IoT), proporciona recomendaciones claras para los líderes de ciudades sobre las estrategias de mayor éxito para transformar los municipios en entornos más inteligentes, seguros y sostenibles.

Las capitales y grandes centros urbanos analizados en el estudio, todos comprometidos con la calidad de las ‘Smart Cities’ fueron Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok, Barcelona (España), Berlín, Bogotá, Bristol (Reino Unido), Cleveland (EE. UU), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nueva Delhi, Dubái, Jeddah (Arabia Saudí), Ciudad de México, New York, París, Pune (India), San Francisco, San Pablo (Brasil), Shanghai (China), Singapur, Tokio, Viena y Wuxi (China).

Bogotá es una ciudad emergente donde el gobierno central y el local tienen fuertes prioridades de desarrollo social y económico”, señala el estudio acerca de los ejes centrales de la “estrategia de ciudad inteligente” llevada a cabo en la capital colombiana. 

Luego de comentar que “hay una fuerte congestión del tráfico”, menciona que “la capital colombiana, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” para trabajar en soluciones a esos problemas. En este tema, la capital colombiana es señalada como un ejemplo, al mismo nivel de lo que se hace en Berlín, en la británica Bristol y en Jeddah, la mayor ciudad de la zona oeste de Arabia Saudí.

El estudio refiere que Bogotá ha tomado medidas para crear el ambiente para una ciudad inteligente poniendo los datos en el centro de su toma de decisiones, y considera que el éxito de un proyecto se mide por su eficiencia, eficacia y efectividad en su ejecución.

Un enfoque coordinado por los diferentes departamentos locales ha sentado las bases para que la ciudad alcance sus objetivos. Varias de las ciudades analizadas en el estudio han hecho gran parte de plataformas ciudadanas de modo tal que no sólo acumulan datos o publican información, sino que permiten a los ciudadanos crear y sugerir ideas para aplicaciones de ciudades inteligentes. La Agenda Digital Wien de Viena es un buen ejemplo de esto, al igual que ViveLab de Bogotá.

El reto de la ciberseguridad


Multinacionales como Cisco, que tiene presencia en el país y que se dedica a la fabricación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones ve en el país una oportunidad para implementar este tipo de soluciones pero manifiesta que la seguridad informática es todavía un desafío.

Hay una mina de oro en la información y en la nube, y los empresarios lo saben”, afirmó Christian Onetto, gerente de Cisco Colombia.

Los ciberataques además de engrosar la lista de los principales dolores de cabeza para los empresarios, representan un golpe a la economía mundial, dejando pérdidas anuales que superan los US$113.000 millones. En Colombia, las pymes y los negocios financieros, de bienes raíces y de transporte son los más vulnerados por esta clase de flagelos.

Onetto comentó que hay otra necesidad de incentivar el crecimiento de las ciudades inteligentes, ya que solo 1% de las urbes en el mundo están completamente conectadas. “Sobra decir que aún hay mucho camino por recorrer, en especial en América Latina y Colombia donde los Gobiernos deberán volcar sus esfuerzos hacia el Internet de las Cosas (IoT) para garantizarles bienestar y avance a sus ciudadanos”, concluyó.

El plan de desarrollo para 2020

Uno de los aspectos que destacó el estudio de Nokia sobre Bogotá, es que la actual administración incluyó en su plan de desarrollo una meta de aumentar en 15% el índice de acceso a Internet y aumentar en ese mismo monto la participación de las empresas en el sector de las tecnologías. Lo anterior, en pro de las ciudades inteligentes.

Siga bajando para encontrar más contenido