Bogotá no está entre los centros financieros más reconocidos

Buenos Aires es la última ciudad de Suramérica en ingresar a índice internacional.

Carrera nocturna de Energizer en Bogotá donará luz al Chocó

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2017 - 10:02 p.m.
2017-10-25

En una clasificación donde se califican los principales centros financieros del mundo, con base en más de un centenar de variables, no figura Bogotá. Se trata del Índice Global de Centros Financieros (GFCI), elaborado desde hace diez años por la firma Z/Yen Partners de Londres y el Instituto de Desarrollo de China, con sede en Shenzhen. En su más reciente versión, incluye 4 nuevas ciudades: Wellington, Buenos Aires, Hamburgo y Chengdu, completando un total de 92.

(Lea: ARTBO: La fiesta del arte)

Con base en parámetros relacionados con conectividad, diversidad y especialidad, los autores identifican las ciudades que pueden considerarse centros financieros globales, internacionales o locales, para lo cual se guían con indicadores como clima de negocios, capital humano, infraestructura (especialmente de telecomunicaciones), nivel de desarrollo financiero y reputación. Para el efecto tienen en cuenta otros índices de desarrollo mundial, además de encuestas semestrales con más de 2.000 especialistas.

(Lea: La ampliación de Plaza de las Américas costará $420.000 millones)


Pero el criterio que prima es el de la capacidad para participar en los negocios internacionales, sin importar el dominio que puedan tener sobre el mercado interno. Bajo estos criterios, donde no se hace distinción sobre si algunos de ellos hacen parte de los denominados paraísos fiscales, la tabla ubica en los primeros lugares, como centros financieros globales, a Londres, Nueva York, Hong Kong –que ha desplazado del tercer lugar a Singapur– y Tokio. Luego figuran Shanghái, Toronto, Sídney, Zúrich y Pekín.

El rango más alto lo ocupa la capital londinense, con 780 puntos y el más bajo, Dalian (en China), con 595, en una escala de 1.000 puntos.

LOS MAYORES ASCENSOS

En lo corrido del año se destacan los ascensos de Shanghái, que ganó 7 puestos; Fránkfort, con 12 que ahora la ubican de 11; Melbourne, que ascendió 7 y es 13, y Ginebra, que ocupó el 15 tras subir 5 casillas. Además, se resalta el lugar de llegada de Wellington, la capital neozelandesa, que se ubicó en el puesto 38.

Entre las nuevas de la lista, Hamburgo se ubicó en el puesto 67, Chengdu en el 86, y Buenos Aires, en el 90. Oros ascensos destacados tienen que ver con Viena, que gano 22 posiciones, ubicándose en la posición 42; Islas Vírgenes Británicas, que subió al puesto 37, ganando 14 lugares; y Johannesburgo, que subió 11.

LOS DESCENSOS

Varias ciudades estadounidenses registran caídas notorías. Es el caso de Chicago, que cayó 17 puestos ubicándose en la posición 24; Washington, que descendió 16, cayendo al puesto 28; San Francisco que perdió 10 posiciones, descendiendo al puesto 16; al igual que Boston que bajo al 19; y Los Ángeles que perdió 4, cayendo al puesto 23. Otras fuertes caídas las experimentaron Bangkok, Múnich, Kuala Lumpur, Calgary y Busan, en Corea.

Siga bajando para encontrar más contenido