Bogotá y Antioquia vuelven a ser las regiones más competitivas del país

Adicional, el IDC marca que en este año los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Bolívar y Risaralda avanzaron en su calificación.

Bogotá

Bogotá obtuvo una calificación de 8,22 sobre 10 en el IDC 2017.

JUAN MANUEL VARGAS/CEET

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 03:15 p.m.
2017-11-23

Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones más competitivas de Colombia. Así lo determinó el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el cual por quinto año consecutivo ubicó en los primeros lugares a estas dos regiones.

(Lea: 'El Gobierno ha estado más preocupado por aparentar hacer cosas que por hacerlas')

De acuerdo con el informe, los cinco primeros puestos le corresponden a Bogotá, región que obtuvo una calificación de 8,22 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, departamento que alcanza un puntaje de 6,67. Le siguen en su orden los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda.

(Lea: Corrupción, uno de los obstáculos que más retrasa la competitividad del país

Adicional a esto, el índice marca que en este año los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Bolívar y Risaralda avanzaron en su calificación ganando una mejor posición.

(Lea: Unión Europea aportará $1.270 millones para mejorar competitividad de Pymes

Por otro lado, los departamentos que no presentaron variación alguna con relación al índice del 2016 fueron Meta, Casanare, Cauca, Nariño, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó. Mientras que los que presentaron un descenso fueron: Córdoba y Quindío que bajaron cuatro posiciones frente al año pasado.

“Huila también cae dos posiciones y se ubica en el puesto 16. Así mismo, los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre caen una posición y ocupan los lugares 4, 6, 7, 9, 17 y 22, respectivamente”, señala el informe.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice Departamental de Competitividad “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país”.

Para hacer la evaluación, el IDC 2017 se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad. Sin embargo, para este año fueron ajustadas algunas variables de los pilares de Instituciones, Educación Superior y Capacitación y Eficiencia de los Mercados.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones".

Siga bajando para encontrar más contenido