Bombeo por el oleoducto Caño Limón continúa paralizado por atentado del ELN

El ataque se produjo en el municipio de El Carmen (Norte de Santander) donde hubo un derrame de crudo que contaminó un río de la región.

Caño Limón - Atentado

El atentado en el municipio de El Carmen (Norte de Santander) contaminó uno de los ríos de la región.

Foto: Ecopetrol

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2017 - 10:32 a.m.
2017-08-29

El bombeo de petróleo por el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue interrumpido ayer lunes por un ataque del Ejército de Liberación Nacional, que provocó derrame de crudo y contaminación ambiental, informaron fuentes militares y de la empresa Ecopetrol.

Lea: (Atentados a Caño Limón limitan la operación de Ecopetrol).

El ataque se produjo en una zona rural del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde hubo un derrame de crudo que contaminó un río de la región, precisaron las fuentes.

Lea: (Ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas ya dejan pérdidas por $18.600 millones).

Pese a la parálisis del bombeo por el oleoducto de 780 kilómetros con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, la producción y las exportaciones de petróleo de los pozos de Caño Limón, operados por Occidental Petroleum, no han sido afectadas.

Lea: (Atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas han dejado 751 víctimas).

Funcionarios de Ecopetrol dijeron que enviaron personal a la zona del ataque para iniciar las reparaciones de la tubería que normalmente demora algunos días, dependiendo de las condiciones de seguridad.

Las acciones de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes, en el 2016, el oleoducto fue objeto de 43 ataques y en lo que va del 2017 los rebeldes han realizado un número igual de voladuras, de acuerdo con Ecopetrol.

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN iniciaron en febrero en Ecuador una negociación formal de paz que se realiza en medio de las hostilidades, pese a que buscan pactar un cese bilateral al fuego.

El ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país. 

Siga bajando para encontrar más contenido