BOmm cerró con buenas perspectivas para el mercado musical

La séptima edición del Bogotá Music Market logró concretar 1.200 citas de negocios.

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La industria musical en la región de Bogotá está conformada por 1.765 empresas, según cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio con corte a diciembre del año pasado.

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Portafolio
septiembre 15 de 2018 - 06:52 p.m.
2018-09-15

La séptima edición del Bogotá Music Market (BOmm), que tuvo a España como país invitado de honor, terminó este viernes con el objetivo de continuar detonando la productividad de este sector y con la meta cumplida de "mantener la calidad del mercado", informaron hoy los organizadores.

"El BOmm se convirtió en uno de estos instrumentos para detonar la productividad del sector. Busca, precisamente, que haya negocios alrededor de la industria de la música, muchos de esos se monetizan, otros no son monetizables", dijo Adriana Padilla, directora de las Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora del evento.

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En la cita, que se inició el 11 de septiembre, participaron 122 compradores locales y 83 internacionales de países como Argentina, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, México, Perú, Suecia, Reino Unido y Venezuela.

En ese sentido, Padilla afirmó que eso resalta la "robustez" del mercado capitalino y destacó que esos compradores logran "representar a todos los eslabones" de la cadena de valor de la industria musical, entre los que están las agencias de manejo, los festivales, los sellos discográficos, las plataformas de emisión en directo y las agregadoras de contenidos.

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"Hubo 1.200 citas de negocios, hubo 205 compradores y hubo dos ruedas, una nacional y otra internacional, hubo 281 propuestas que se sentaron en citas de negocios", detalló.

La directora de las Industrias Creativas y Culturales de la CCB señaló que al escuchar a los artistas, ellos le dijeron que "sienten que les fue bien" y citó casos de algunos que participarán en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) o que concretaron conciertos en Nueva York y en países asiáticos.

De otro lado, como parte del BOmm se celebró ayer el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Clúster de Música de Bogotá y la Región, en donde se presentó una agenda que busca convertir a la ciudad en "una capital de la música". "Hubo alrededor de 400 personas, hicimos 26 talleres, conferencias internacionales y alrededor del día estuvieron más de 1.500 personas en la CCB para todos los que querían saber qué se está haciendo en materia de música en la ciudad", aseveró la ejecutiva.

La industria musical en la región de Bogotá está conformada por 1.765 empresas, según cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio con corte a diciembre del año pasado. De esas compañías, 980 están relacionadas con actividades de espectaculares musicales en vivo, 304 con grabación de sonido y edición, 240 con la creación y 183 a programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora.

Asimismo, 38 fabrican instrumentos musicales y 20 producen copias a partir de grabaciones originales. Por ello, Padilla manifestó que desde la CCB están trabajando con el sector público para tener "una partitura única" en el tema de las industrias creativas que "tiene que ver con una agenda de desarrollo productivo de Bogotá-Región". "Esta estrategia de especialización inteligente, esta partitura única, nos permite identificar proyectos de alto impacto para la ciudad, proyectos de ciencia, tecnología e innovación en torno a la música, al cine, la televisión, la animación y los videojuegos", concluyó.

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