Bovespa les compró a los minoritarios y no a los principales accionistas de la BVC 

La sociedad adquirió el 9,84% de la plaza bursátil, pero los vendedores no fueron ni Porvenir, ni el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 10:03 p.m.
2016-07-11

Tras el anuncio la semana anterior de que la bolsa de Brasil, BM&Bovespa S.A. Bolsa de Valores Mercadorias e Futur, había adquirido una participación cercana al 10% de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se venía especulando sobre quién había sido el vendedor, y se barajaban los nombres de los principales dos accionistas de la entidad, por ser los únicos con una proporción similar a la adquirida por los brasileños.

Cumplidos los tiempos de la operación se conocieron los nuevos principales 20 accionistas de la BVC, y para sorpresa de muchos, las sociedades vendedoras no fueron ni Bancard International Investment Inc, propiedad del expresidente chileno Sebastián Piñera, ni tampoco el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado. La primera sociedad conserva una participación del 9,94%, mientras que la segunda mantuvo el 9,48% de hace una semana.

Del listado de principales 20 accionistas de la BVC desapareció Amber Global Opportunities Master Fund Ltd; la cual al primero de julio era propietaria de un 4,28% del total de las acciones en circulación de la plaza bursátil colombiana.

Así mismo, se destaca como otro de los principales cambios en la composición accionaria de la BVC la reducción en la participación del Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Moderado, el primero de julio poseía el 3% de los títulos de la bolsa y ahora tiene el 1,79%, es decir, se deshizo de un 1,21% de los papeles que le pertenecían.

Otra que redujo su porción de acciones en la entidad colombiana es Grandeur Peak Emerging Markets Opportunities Fund, el anterior reporte indicaba que era dueño del 2,06% de los títulos de la BVC, fracción que se redujo en 0,72% a 1,34%.

Finalmente desapareció del listado de principales propietarios Inversiones Lovar S.A., que una semana atrás tenía el 1%. De mantener alguna participación en la Bolsa, esta sería inferior al 0,94%, ya que esa es la participación del último de los primeros 20 accionistas de la empresa.

Así las cosas, hay tres entidades con similares participaciones en la compañía, la mayoritaria es la del expresidente chileno, le sigue Bovespa y en tercer lugar el fondo de Porvenir. La Universidad de Medellín se queda cuarta con el 6,71%, y a esta le siguen BMO Investments II (Ireland) PCL, con el 5,83% e Inversiones CFNS S.A.S, con una participación del 4,32%.

La cantidad adquirida por Bovespa le significará un puesto en la junta directiva de la compañía colombiana.