Boyacá firma acuerdo para formalizar minería en la región

El convenio busca legalizar la pequeña minería en 55 municipios del departamento, y cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de pesos. 

Explotación de una mina de carbón en Boyacá

La principal actividad minera que se lleva a cabo en la región es de carbón, hierro, esmeralda y materiales de construcción”.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 02 de 2017 - 08:04 p.m.
2017-06-02

Este viernes, el Ministerio de Minas y Energía junto con la Gobernación de Boyacá firmaron un convenio para formalizar la minería en la región.

(Lea: ‘El 2017 podría ser un año histórico para la minería’

Dicho convenio tiene un valor de 2.500 millones de pesos, el cual será repartido entre el Minminas (2.300 millones de pesos) y la Gobernación (207 millones de pesos). Este está planeado para la formalización de la pequeña minería en 55 municipios del departamento.

(Lea: ‘La comunidad, pieza clave en un proyecto de minería ’

“Gracias a este convenio continuaremos brindándole acompañamiento a nuestros pequeños mineros para fortalecer las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales de las Unidades de Producción Minera que se encuentran en proceso de formalización”, afirmó el Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes.

Junto con esto, el viceministro explicó que este acompañamiento estará dirigido a 368 Unidades de Producción Minera en Boyacá, las cuales serán priorizadas y definidas por el Ministerio.

De los casi 9 mil títulos vigentes en Colombia, 1.418 títulos están ubicados en Boyacá, solo el 13% del área total está titulada y la principal actividad minera que se lleva a cabo en la región es de carbón, hierro, esmeralda y materiales de construcción.

“La pequeña minería seguirá siendo una prioridad para el gobierno nacional, aquellos que quieran desarrollar una minería bien hecha, encontrarán en el Ministerio de Minas y Energía, un aliado clave, que promueve el progreso económico, social y ambiental en las regiones”, concluyó Cante.

Siga bajando para encontrar más contenido