Buscan aumentar exportaciones de aguacate, piña, mango, fresa, trucha, tilapia, camarón y carne

Entidades de promoción hicieron llamado a cultivadores y productores para que participen en eventos y encontrar contactos comerciales en el exterior.

Aguacate hass

Portafolio.co

más de 25.000 familias dependen de la agroindustria del aguacate hass.

Economía
POR:
Portafolio
abril 12 de 2017 - 11:00 a.m.
2017-04-12

‘Agro Exporta’, la alianza del Gobierno para impulsar las exportaciones de la cadena de agroalimentos, está buscando empresarios para que se postulen a programas de adecuación y actividades de promoción internacional de los subsectores hortofrutícola, chocolatería, acuícola, carne bovina y palma que estén interesados en llevar sus productos al exterior.

Lea: (Agricultores podrán importar maquinaria agrícola usada con cero aranceles). 

Así, los ministerios de Comercio, Agricultura, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y ProColombia invitan a empresarios de cinco subsectores de la cadena de agroalimentos para que se postulen bajo la alianza ‘Agro Exporta’.

Esta busca adecuar la oferta e incrementar las exportaciones de las empresas de la cadena de agroalimentos que pertenezcan a estos subsectores pues se han identificado oportunidades de exportación.

Lea: (Precios al productor cayeron 0,59 por ciento en el mes de febrero). 

Por su parte, ProColombia será la organización encargada de dar apoyo a los empresarios sobre de los procesos de internacionalización de aquellas empresas que queden seleccionadas después de su postulación.

“El sector agropecuario es protagonista de las exportaciones del país. Colombia, como ya lo ha dicho la FAO, está llamado a ser la despensa alimentaria del mundo.
Tenemos oportunidades con productos como el aguacate hass o el cacao, que son representativos en esta etapa de posconflicto y que su internacionalización favorece las economías regionales y a los pequeños y medianos empresarios”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Lea: (Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017). 

Productos como aguacate hass, piña, mango, fresa, cacao en grano, derivados y chocolatería y confitería, trucha, tilapia, camarón, carne bovina, palma y aceites vegetales, son algunos de los productos con oportunidad de participar.

ProColombia, con apoyo del Ministerio de Agricultura, ejecutará acciones comerciales y de adecuación que vayan en línea con la estrategia de internacionalización de las empresas seleccionadas.

Entre esas acciones que serán cofinanciadas, ofrecerá la oportunidad de participar en ferias internacionales, agendas comerciales y misiones exploratorias donde la organización cubrirá entre 80 y cien por ciento la participación en el evento.

Durante 2017, ProColombia liderará una estrategia de promoción de las exportaciones de la cadena de agroalimentos con participación en ferias comerciales, muestra comercial, misiones comerciales y exploratorias a países con oportunidad, misiones de compradores internacionales y agendas exportadoras.