Buscan frenar embargo a recursos de la salud

Circular de la Procuraduría advierte a jueces de posibles sanciones. Hoy día hay 552 órdenes judiciales al respecto por $522.639 millones.

Salud en Colombia

37.000 millones de pesos están congelados. Generalmente lar órdenes tienen que ver con procesos laborales o casos civiles de IPS contra EPS por incumplir acuerdos de pago sobre procedimientos.

Archivo/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
junio 13 de 2018 - 09:25 p.m.
2018-06-13

Los jueces del país fueron notificados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) de que podrían ser investigados disciplinariamente si embargan cuentas de la salud.

Mediante la circular 014, del 8 de junio y firmada por el procurador (e) Juan Carlos Cortés –que además está siendo distribuida entre los aseguradores y prestadores de salud– el Ministerio Público les recuerda el carácter inembargable de dichos recursos y apunta que los procuradores regionales se harán parte en los procesos en que se incurra en la conducta señalada.

(Lea: Candidatos no han entendido los retos del sistema de salud)

En el documento, también exhortó a la Superintendencia Financiera para que les advierta a las entidades bajo su supervisión y control para que llamen la atención de los operadores judiciales cuando una medida suya vaya a afectar el dinero del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

(Lea: Minsalud reglamenta condiciones de funcionamiento de las EPS

Esta circular partió de la petición de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Adres, (antes Fosyga) debido a que las acciones judiciales se están convirtiendo en un palo en la rueda para el funcionamiento del sector.

Según el presidente de la Adres, Carlos Mario Ramírez, actualmente hay 552 órdenes de embargo por 522.639 millones de pesos y si bien la entidad no las ha cumplido todas, sí tiene congelados 37.639 millones de pesos.

Generalmente tienen que ver con procesos laborales o civiles en los que, por ejemplo, una IPS demanda a una EPS por incumplimientos en sus pactos de pago. “Cuando nos ordenan el embargo, tenemos que ubicar el dinero en una cuenta del Banco Agrario que renta muy poco, pero lo peor es que el destinatario tampoco lo va a recibir” porque hay que esperar una decisión final del juez. De esta manera, de acuerdo con Ramírez, el propio demandante no se beneficia de la acción.

“En nuestro criterio, si un juez, en vez de embargar, ordena a la EPS que haga un acuerdo de pago y garantice un giro directo (de la Adres a la IPS, como ocurrió con los proveedores de servicios de Medimás), el recurso fluye y esto sí soluciona el problema, pero el embargo no le sirve a nadie porque quien lo hace sabe que le trasladaron unos recursos a un pagador, pero no los está viendo, los intereses continúan subiendo y el abogado sigue cobrando, siendo en últimas el único beneficiado”, añadió Ramírez.

Siga bajando para encontrar más contenido