Cada día, una firma entra a proceso por insolvencia: Supersociedades

Empresas de manufactura, las que más ‘salieron’ en el 2016.

La Supersociedades revelará hoy sus avances en otro caso de captación ilegal, a través del fondo Premium. <TB>

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2016 - 10:47 p.m.
2016-12-12

En promedio, cada día de este año, una organización colombiana se acogió a un proceso de reorganización o liquidación judicial bajo el amparo de la Superintendencia de Sociedades.

Así lo reporta un informe presentado esta semana por la entidad –a corte de noviembre–, en el que destaca que si bien la cifra es alta, representa una leve disminución, en comparación con el total entregado a finales del 2015.

“Este año va a cerrar similar al anterior, pero con un leve decrecimiento, en parte motivado porque el año pasado las compañías de servicios petroleros se vieron muy afectadas por la caída en los precios del petróleo y este año se han venido estabilizando”, declaró Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

El reporte también señala que aquellas empresas de los sectores manufacturero, de comercio y de servicios son las que más “murieron” durante este año, pues se liquidaron 236, 243 y 218, respectivamente. Por su parte, las mineras y de transporte fueron las de mejor desempeño.

De igual forma, es importante resaltar que de este universo de compañías, las que más se vieron involucradas en procesos de liquidación son Mipymes, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, según Reyes, tiene que ver con que “el ciclo vital de este tipo de organizaciones es inferior al de las medias y grandes, pues a veces se trata de emprendimientos de alto riesgo y no cuentan con un futuro tan claro o definido”.

A esto se debe sumar que las empresas no sobreviven a los procesos de  #y por ende terminan liquidadas, en gran parte debido a los cortos plazos que tienen para estructurar sus finanzas, las cuales, en muchas ocasiones, tampoco tienen cómo solventar.

Libranzas

Según el Supersociedades, su ‘guerra’ contra las firmas de libranzas “continuará también de forma más agresiva en el 2017, a través de un plan directo creado este año y que hoy mismo (ayer) ya dejó en liquidación a Élite International por captación ilegal de recursos del público”.

'Élite International sí captó recursos del público de forma ilegal’

El superintendente de Sociedades Francisco Reyes anunció ayer que la firma de libranzas Élite International S.A.S y otras 16 personas naturales fueron liquidadas por captación ilegal de recursos del público.

“Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales, lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, afirmó Reyes.

Además, el funcionario ordenó la suspensión de “actividades de captación ilegal de dineros del público” de las empresas Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez, Corposer y Credimed del Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido