Cada vez hay menor optimismo de cara al crecimiento del PIB

Los principales analistas así como las entidades multilaterales han venido reduciendo sus apuestas.

Las entidades internacionales coinciden en que en el 2018 el PIB crecería a una tasa del 3%.

Las entidades internacionales coinciden en que en el 2018 el PIB crecería a una tasa del 3%.

AFP

Economía
POR:
Portafolio
julio 17 de 2017 - 09:26 p.m.
2017-07-17

Durante el año anterior se habló de un débil crecimiento económico que sería superado en el 2017. Sin embargo, con el pasar de los meses el optimismo se ha ido viendo mermado, y tanto el Gobierno como los analistas y entidades multilaterales han venido revisando a la baja sus expectativas de expansión del PIB.

(Lea: El endeudamiento del Gobierno se mantiene en el 42,2% del PIB

Quizá el primero en hacerlo fue el equipo técnico del Banco de la República, que ante las señales que arrojó la economía en el primer trimestre, decidió reducir su rango de posibilidades a entre 0,8% y 2,6%, con el 1,8% como cifra más probable.

(Lea: Señales del PIB siguen siendo desalentadoras

Los organismos internacionales también han ido bajando sus proyecciones para el PIB. No obstante, han enfatizado que el ajuste que está experimentando la economía del país se está realizando de manera ordenada, y que a pesar de la fortaleza del choque ocasionado por la caída de los precios del petróleo, comportamientos como el de la cuenta corriente permiten prever que la desaceleración a la que se está enfrentando Colombia es transitoria y que por tal razón en el 2018 el PIB volvería a presentar un mejor rendimiento.

Ante este escenario más complejo de lo presupuestado inicialmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó del 2,6% al 2,3% su previsión para este año, para el 2018, la entidad espera que el alza que se registre en la economía nacional sea del 3%, en gran medida, por las reformas, entre ellas la tributaria, que ha venido realizando el país, con lo cual verá favorecidos sus indicadores macroeconómicos.

En la más reciente visita de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) se reveló que para el total del 2017 se espera un aumento del 2,2%, anteriormente se hablaba de un 2,4% de expansión. Al igual que el FMI, la entidad proyecta que el 2018 arroje un aumento del PIB del orden del 3%. Al igual que estas, el Banco Mundial redujo de 2,5% a 2% su estimación, Fedesarrollo por su parte, le bajó al 2% desde el 2,4% que preveía inicialmente en tanto que la proyección para el próximo año se ubica ahora en el 2,8%.

A pesar de las reducciones en las expectativas, es consenso entre los analistas que el desempeño sigue siendo positivo si se tienen en cuenta las circunstancias en que se están dando, el Gobierno aún confía en crecer al 2,3% este año, a pesar de que en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo redujo esta proyección desde el 2,5%.