MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 jul 2016 - 10:39 p. m.

CAF aprueba préstamo por 450 millones de dólares para el desarrollo urbano del país

Los recursos buscan contribuir a aumentar la productividad y a consolidar a las ciudades como motores económicos del país.

Medellín, por su parte, logró ubicarse 3 posiciones más arriba, de la 9 a la 6.
POR:
Portafolio

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), otorgó un préstamo a largo plazo por 450 millones de dólares al programa Ciudades Modernas e Infraestructura para la Integración Territorial Sostenible, con el fin de apoyar acciones estratégicas de política pública y de alto impacto que permitan mejorar la conectividad de los territorios en un escenario de posconflicto, promover el desarrollo urbano sostenible y optimizar los sistemas de transporte público de Colombia.

Los fondos, gestionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), están alineados con las iniciativas del Gobierno en diferentes áreas del desarrollo urbano, como son la creación de ciudades sostenibles, la mejora de la movilidad urbana y la mayor conectividad territorial para lograr una integración urbano-rural que contribuya a aumentar la productividad y a consolidar a las ciudades como motores económicos del país. (Lea: ‘Con el fondo de infraestructura se pueden atraer más recursos')

“Hoy más que nunca necesitamos ciudades más inclusivas, competitivas, eficientes y sostenibles que sitúen al ciudadano en el centro de la acción, y que sean los verdaderos motores del crecimiento económico. Es por esto que las inversiones para mejorar las infraestructuras urbanas e interurbanas son tan importantes, ya que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y contribuyen a una necesaria transformación productiva de los países”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

El apoyo de CAF en el financiamiento de este préstamo contribuirá, entre otros, a la formulación y seguimiento de políticas públicas que impulsen el desarrollo urbano y las infraestructuras para la integración territorial sostenible; a incentivar el diálogo sobre aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible del país; y a lograr los objetivos de optimización de la gestión financiera del Estado priorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

CONVENIO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES DE CAPITAL

En el marco del aumento de capital de USD 4.500 millones acordado en el Directorio de CAF de noviembre de 2015, se firmó con Colombia el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por USD 572 millones, que ratifica el compromiso del país con el proceso de integración y con la agenda de desarrollo de CAF en América Latina.

Este fortalecimiento patrimonial permitirá al organismo multilateral un crecimiento importante de sus operaciones en beneficio de la República de Colombia y de los restantes países accionistas, preservando su solidez financiera.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta